Ciencias 8A-B I Periodo 2.020

Ciencias naturales.    Grado 8- I período.                                   Docente: Jacqueline  Martínez P.

                                     Resultado de imagen de imagen de ciencias naturales animadas




Estándar: 
Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones

DBA:4. Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.



 Contenidos:
.   Tipos de células.
    División célular: MITOSIS y sus etapas
    Meiosis y sus etapas.
    Células-tejidos-organos-sistemas
    HOMEOSTASIS
    Equilibrio interno de los seres vivos.
    Tipos de Reproducción:
    Asexual y Sexual
    Reproducción humana
-        Ciclo menstrual
-        Enfermedades del aparato reproductor humano.
    Control natal en las poblaciones

L     Logros:
Explica la estructura de la célula y las funciones, reconociendo  la importancia del núcleo en la división celular y en la generación de nuevos tejidos y organismos.Verifica y explico los procesos de regulación hormonal en las funciones como la reproducción humana. Valora y asume los cambios que presenta el cuerpo y de los demás compañeros, toma decisiones responsables.

Querido  estudiante:

A continuación se encuentra en esta pag, talleres que se realizarón, durante el  primer  periodo, grado 8A-B. Los estudiantes que ya presentaron los cuadernos con estas actividades tienen, sus notas.  Aquellos que no lo presentaron, deben realizarlos en sus casas, trabajando  en los cuadernos y enviar las fotos, como evidencia de  lo realizado, mientras que  nos vemos en las institución, para revisarlos físicamente.
El correo al que deben enviarlo es:  praeolayagabriela@gmail.com   o cualquier inquietud.






 La celulas:
El nombre de célula eucariota es aquel que se aplica a todas las células de un organismo vivo que poseen una membrana que las recubre y protege del ambiente exterior, pero especialmente por tener un núcleo celular definido y delimitado también dentro de la célula por una capa protectora o membrana nuclear. Estructura celular eucariota.  Principales partes membrana celular, núcleo y citoplasma.
Membrana celular: es una delgada capa, que delimita, cubre, protege y comunica  a las  células. Permite intercambiar sustancias, como por ejemplo, ingresar nutrientes y salir desechos, no todas las sustancias pueden atravesar la membrana celular.
Núcleo: Es el encargado de coordinar las operaciones de la celula, dentro del núcleo se encuentra la información genética de los seres vivos ADN. Acido desoxirribonucleico. Que nos permite fabricar cellas idénticas. El núcleo está rodeado de una membrana o envoltura nuclear, donde encontramos a su alrededor organelos celulares como ribosomas.(hacemos dibujo)
El citoplasma: es la porción interna de la célula, comprendida entre la membrana celular y el núcleo celular. En el citoplasma hay agua, sales, moléculas orgánicas, gran cantidad de nutrientes, y pequeñas estructuras llamados organelos. Los organelos tienen forma propia y cumplen funciones determinadas. Entre los organelos más frecuentes encontramos: las mitocondrias, el aparato de golgi, los ribosomas, el retículo endoplasma tico, los lisosomas, las vacuolas y los plastidios.
Las mitocondrias: son consideradas como las centrales energéticas de las células y se encuentran casi en todos los organismos, en su interior permiten extraer la energía  almacenada de los alimentos.
Los lisosomas: son los organeros responsables de llevar  a cabo el proceso de la digestión .
Los ribosomas: son pequeños organelos en forma de gránulos, pueden encontrasen dispersos en el citoplasma, su función reconstruir las proteínas que requieren los organismos, también pueden estar asociados al retículo endoplasma tico.
Retículo endoplasmatico: es una red de membranas aplanadas que atraviesan el citoplasma nuclear y lo comunica con el núcleo y el exterior de la célula, existen dos tipos de retículo  endoplasmático:
Retículo endoplasmatico rugoso: tiene una cubierta por ribosomas y su función es sintetizar proteínas.
Retículo endoplasmatico liso: no tiene ribosomas y su función  es  ayudar a transportar las proteínas y las sintetiza.
El aparato de golgí: Es un organelo formado por un conjunto de sacos membranosos, aplanados y apilados unos encima de otros .Se relaciona con el retículo endoplasmático rugoso, pus recibe las proteínas que este ha producido, las modifica y las empaqueta, dejándolas listas para distribuirlas por toda la célula, también empaqueta enzimas en los lisosomas.
Las vacuolas: son organelos celulares muy abundantes, especialmente en las células vegetales en los organismos como las amebas. Su forma en general es esférica ovalada y su tamaño depende de la función que realiza, por ejemplo en las células vegetales son más grande por que almacenan agua y nutrientes.

Actividad  N.1                                   Tema: Diferentes tipos de celulas( Procariota-eucariota)
1. defina cuál es la función de una célula.
2. explica porque fue importante la teoría celular.
3. describe que características tiene una célula procariota y eucariota
4.Las ranas y los hongos se pueden considerar como:
A. organismos multicelulares y procariotas.
B. Seres  vivos multicelulares y eucariotas.
C. Organismos unicelulares y pluricelulares.
D. Seres unicelulares y eucariotas.

5. Observa la fotocopia, colorea e identifica sus partes.
6. completa  con el nombre de los organelos de la célula animal y la célula vegetal, el siguiente cuadro comparativo.

Organelos de la célula animal:                                            Organelos de la célula  vegetal:                                                                                                             

7. Construye un crucigrama, teniendo en cuenta las funciones de los organelos, con sus respectitvos nombres.

Actividad numero 2.                  Tema: Diferentes tipos de celulas, organelos  y sus caracteristicas

1. ¿Quién propuso el término célula?
 A. Robert Hooke
B. Van Leeuwwenhoek
 C. Schuwann
2. Escriba al frente de cada organelo si pertenece a la célula vegetal, animal o a ambas · Aparato de Golgi _____________ · Núcleo _____________   · Retículo endoplasmático rugoso. _____________  · Mitocondrias _____________  · Cloroplastos _____________
 · Lisosomas _____________  · Ribosomas _____________ · Grandes vacuolas _____________ · Pared Celular __________  Nucleolo:___________________________
3.¿que diferencias existen entre las células procariotas y las células ecucariotas?
4. ¿Qué diferencias existen entre las células vegetales y las células animales?

5. Dibuja la celula animal e identifica sus  partes.


Actividad número 3.                                                 Temas: Division celular.(Mitosis y meiosis)

1. Completa la definición de las siguientes palabras, ya que son importantes para la división celular.
Núcleo, membrana núclear, nucléolo, cromatina, cromosoma.

2: explica lo que significa la división celular.

3. Explica la mitosis.

4. escribe al frente, lo que significa ADN y ARN.

5. En un mapa conceptual, escribe y explica las etapas de la mitosis.


Actividad numero 4.                                       Tema: Homeostasis


 Lee atentamente las preguntas y selecciona la respuesta correcta.
 1. La homeostasis es el equilibrio: 
  A. Interno de la célula              B. Externo de la célula              C. De ambos medios de la célula.

 2. ¿En qué parte de su cuerpo se localiza el hipotálamo?               
    A. Cerebro                                  B. Nariz                              C. Corazón

 3. ¿Qué tipo de animales regulan su propia temperatura corporal? 
  A. Reptil, pez        . B. Mamífero, ave                         C. Paramecium, amiba

 4. ¿Qué tipos de retroalimentación advierten de cambios en tú cuerpo? 
  A. Fuerte y débil             B. Blanca y negra                C. Positiva y negativa 

 5. ¿Cómo se llama el proceso que mantiene la temperatura corporal?   
 A. Termorregulación          B. Fotosíntesis                          C. Locomoción


   Tema:  Reproduccion humana.

Resultado de imagen de imagenes del sistema reproductor femenino y masculino

Resultado de imagen de mapa conceptual reproduccion humana



Actividad # 5.                                     Tema: Reproduccion humana.


1.Construimos con material de reciclaje, los sistemas de reproducción  humano y sustentamos sus órganos y funciones.

2. El sistema reproductor femenino está formado por órganos internos, órganos externos y glándulas anexas. Son órganos genitales internos.
A. Los ovarios, las trompas de Falopio, el útero y la vagina
 B. Las glándulas mamarias, el útero y el orificio vagina.
C. Los labios mayores, labios menores y la vagina
 D. Las trompas de Falopio, las glándulas mamarias y los ovarios.

3.El sistema reproductor masculino está formado por órganos internos, órganos externos y glándulas anexas. Son órganos genitales internos:
  A. El pene y el escroto
  B. Los testículos, los conductos espermáticos y la uretra
  C. La vesícula seminal, la glándula prostática y la vejiga
  D. El pene, los conductor deferentes y el epidídimo.

 4. ¿Qué cuidados, y estrategias  se deben  tener  con los órganos reproductores del ser humano?

 5.El embarazo es el periodo del desarrollo del ser humano dentro del útero de la madre, el cual incluye un desarrollo fetal   caracterizado por las siguientes estructuras:
A. Mitosis y meiosis                                                      B. Placenta, el amnios y cordón umbilical
C. Utero y secreción de las glándulas mamaria           D. La fecundación y la menstruación


 Tema: Control de poblaciones.

El control poblacional consiste en la limitación del crecimiento de la población, normalmente, aunque no de forma exclusiva, a través del control de la natalidad de la especie.La planificación familiar se refiere habitualmente al conjunto de prácticas que al ser utilizadas por una persona con capacidad gestante orientadas básicamente al control de la reproducción mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de acto sexual.

Resultado de imagen de mapa conceptual de planificacion familiar

Resultado de imagen de mapa conceptual de planificacion familiar

Resultado de imagen de mapa conceptual de planificacion familiar


ActividadResultado de imagen de talleres sobre reproduccion humana


Resultado de imagen de talleres sobre reproduccion humana


No hay comentarios:

Publicar un comentario