Bienvenidos al II periodo escolar 2.020.
Docente: Jacqueline Martinez P.
Querido estudiante:
A continuación en esta pàgina, se encuentra la planeaciòn, actividades y material de apoyo, para realizar durante el segundo periodo acadèmico, año 2.020 para los grados 8A-B.
Dando cumplimiento a las orientaciones ordenadas por el gobierno Nacional debido a la contingencia por el Coronavirus COVID-19 . Los estudiantes ,deben realizar las actividades propuestas en sus cuadernos y enviar las fotos correspondientes, como evidencia de lo realizado, mientras que nos vemos en las institución, para revisarlos físicamente.
El correo al que deben enviarlo es: praeolayagabriela@gmail.com . o cualquier inquietud, quedo atenta, para ayudarlos. Gracias.
Enlaces recomendados para retroalimentaciòn de contenidos:
https://contenidos.colombiaaprende.edu.co/
https://www.pinterest.es/pin/206532332897700479/
Aprovechemos el tiempo para compartir en familia, con los seres queridos, realizar ejercicio, ayudar en casa, fomentar los valores, ver programas educativos, entre otros. Esperamos que pronto estemos de nuevo en el colegio, en las aulas, compartiendo con los compañeros y podamos decir que la pandemia, ya paso.
Copiamos en el cuaderno:Aprovechemos el tiempo para compartir en familia, con los seres queridos, realizar ejercicio, ayudar en casa, fomentar los valores, ver programas educativos, entre otros. Esperamos que pronto estemos de nuevo en el colegio, en las aulas, compartiendo con los compañeros y podamos decir que la pandemia, ya paso.
Decoramos la pag, II periodo.
Estàndar: Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
DBA:4.
Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en
los seres vivos.
Logros:Reconoce y explica las funciones de los seres vivos a partir de
las relaciones entre diferentes sistemas de órganos (NERVIOSO Y ENDOCRINO)
Reconoce la importancia de las hormonas y sus funciones en la regulación de las funciones en el ser humano.Pràctica hàbitos de higiene y alimenticios, para mejorar su salud y conservarla.
Reconoce la importancia de las hormonas y sus funciones en la regulación de las funciones en el ser humano.Pràctica hàbitos de higiene y alimenticios, para mejorar su salud y conservarla.
Contenidos:
Relaciòn entre los sistemas del ser humano.
Sistema nervioso y sus células.
El sistema nervioso central
Sistema nervioso periférico
Sistema endocrino, su funcionamiento y posibles enfermedades.
Las Glándulas. .
Tema:Relación entre los sistemas.
(Tiempo estimado: 2 horas semana del 20-24 abril-20).
https://www.youtube.com/watch?v=RKvz9DsZSLw
Copia en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual:
Actividad N. 1 Responde en tu cuaderno:
1.¿Por què el ser humano necesita de varios sistemas, para su funcionamiento?.
2. Clasifica los sistemas del ser humano, segùn corresponda:
Vital:___________ No vital:___________________
3.¿Cùal de las siguientes NO es una funciòn importante del sistema circulatorio?
A.Transporte de nutrientes.
B. Transporte de oxìgeno.
C. Transporte de diòxiodo de carbono.
D.Transporte de perdida de sangre.
4. El sistema òseo, de los seres humanos, esta conformado por:__________, ______________, ________________, ____________________.
5. Investiga las funciones del corazòn, venas y arterias.
6.El sistema respiratorio, es el encargado de captar el oxìgeno y expulsar el diòxido de carbono. Argumenta por que es vital, para el ser humano.
Copia en tu cuaderno: (Tiempo estimado: 2 hora. semana del 20-24 abril).
Tema:Covid-19 o coronavirus.
Piensa:
1.Te has preguntado. 2.¿De donde vienen los virus?. 3.¿Còmo se reproducen?.
4.¿Dònde viven los virus?.
Observa los siguientes videos, que te ayudaràn a conocer sobre la vida de un virus:
video 1: https://www.youtube.com/watch?v=rid0-Xxecys
video 2: https://www.youtube.com/watch?v=W8H_eBhn6zQ
Responde en tu cuaderno, la siguiente actividad:
1.¿Cuàles hipòtesis, hay sobre el origen de los virus?.
2 ¿Còmo los podemos observar?
3.¿Donde pueden vivir?.
4 ¿Còmo se pueden reproducir?.
5. Escribe nombres de virus que conoces o escuchas hablar.
NOTA: Continuarà, la investigaciòn sobre los virus.
Tema: Sistema nervioso humano.
El sistema nervioso central
Nota:Tambièn lo puedes realizar, utilizando otros materiales, de acuerdo a su creatividad y recursos disponibles.
Observa el siguiente video, con mucha atenciòn.
https://www.youtube.com/watch?v=CR8wVRSIClQ
Tema:Cèlulas del sistema nervioso
Copia en tu cuaderno:
El sistema nervioso, esta constituido por las neuronas y las cèlulas glìales.
Lee, identifica, interpreta y copia la neurona, y las celulas gliales, con sus partes y principales funciones.
Actividad:
1. Construye un mapa conceptual, con la informaciòn correspondiente al tema del sistema nervioso. Por ejemplo:
2.El sistema nervioso tiene como funciòn:
A.Dirigir y controlar.
B.Dirigir, supervisar y controlar.
C.Llevar el oxìgeno a las cèlulas.
D.Controlar el cuerpo.
3.El sistema nervioso central esta formado por: __________. ____________. ____________. _____________. ____________.
4. Dibuja la neurona e identifica sus partes:
5.La mèdula espinal, tiene como funciòn conectar el:
A.Encèfalo con las venas.
B.Encèfalo con la columna vertebral.
C.El encèfalo con la respiracion.
D.El encèfalo con informaciòn.
6.Con las siguientes palabras, construye un crucigrama, dando como pista las funciones correspondientes.
-Sistema nervioso.
-Cerebro.
-Neurona.
-Cerebelo.
-Dendrita.
Mayo 4-8-20
El 1 de mayo es reconocido en casi todos los países del mundo como el Día del Trabajo. En esta fecha se recuerda a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas.
Actividad:
2.Escribe las tres funciones principales del sistema nervioso.
3.Cuando observamos un paisaje, el sistema que interviene para llevar la informaciòn es:
Observa la siguiente ilustraciòn, copia el concepto de sinapsis y dibujàla.
Observa el siguiente video, para complementar la informaciòn:
Mucha suerte..
2 ¿Còmo los podemos observar?
3.¿Donde pueden vivir?.
4 ¿Còmo se pueden reproducir?.
5. Escribe nombres de virus que conoces o escuchas hablar.
NOTA: Continuarà, la investigaciòn sobre los virus.
Tema: Sistema nervioso humano.
(Abril 27 al 8 de mayo)
Piensa:Te has preguntado:
-¿Còmo esta conformado nuestro sistema nervioso?.
-¿Cùales son los organos que conforman, nuestro sistema nervioso?.
-¿Que tan importante es el sistema nervioso, para el ser humano?.
-¿Còmo afecta el sistema nervioso, a nuestro cuerpo si no esta funcionando correctamente?.
Copia en tu cuaderno:
El sistema nervioso es un complejo conjunto de células encargadas de dirigir, supervisar y controlar todas las funciones y actividades de nuestros órganos y organismo en general.El sistema nervioso tiene la función de relación, ya que, como la palabra indica, relaciona las funciones y los estímulos de las diferentes partes del cuerpo a través de este sistema central.
Para estudiar el sistema nervioso, se ha dividido anatómicamente, el cuerpo humano en dos partes: el sistema nervioso central (SNC) y el sistema nervioso periférico (SNP).
El sistema nervioso central
El sistema nervioso central (SNC) está compuesto del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo, a su vez se compone de:
- El cerebro: órgano que controla las acciones voluntarias. Se relaciona con el aprendizaje, la memoria y las emociones.
- El cerebelo: coordina los movimientos, reflejos y equilibrio del cuerpo.
- El bulbo raquídeo: dirige las actividades de los órganos internos como, por ejemplo, la respiración, los latidos del corazón y la temperatura corporal.
La médula espinal se conecta al encéfalo y se extiende a lo largo del cuerpo por el interior de la columna vertebral.
Dibuja el cerebro, identifica sus partes con el nombre en español e inglès.
Nota:Tambièn lo puedes realizar, utilizando otros materiales, de acuerdo a su creatividad y recursos disponibles.
El cerebro:
Investiga:¿Cùales son las funciones del hipotàlamo?
El sistema nervioso periférico:
El sistema nervioso periférico (SNP) engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo. Está constituido por nervios y ganglios nerviosos agrupados en:
El sistema nervioso periférico:
El sistema nervioso periférico (SNP) engloba todos los nervios que salen del sistema nervioso central hacia todo el cuerpo. Está constituido por nervios y ganglios nerviosos agrupados en:
- Sistema nervioso somático (SNS): comprende tres tipos de nervios que son los nervios sensitivos, los nervios motores y los nervios mixtos.
- Sistema nervioso vegetativo o autónomo (SNA): incluye el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático.
Observa el siguiente video, con mucha atenciòn.
https://www.youtube.com/watch?v=CR8wVRSIClQ
Tema:Cèlulas del sistema nervioso
Copia en tu cuaderno:
El sistema nervioso, esta constituido por las neuronas y las cèlulas glìales.
Lee, identifica, interpreta y copia la neurona, y las celulas gliales, con sus partes y principales funciones.
Actividad:
1. Construye un mapa conceptual, con la informaciòn correspondiente al tema del sistema nervioso. Por ejemplo:
2.El sistema nervioso tiene como funciòn:
A.Dirigir y controlar.
B.Dirigir, supervisar y controlar.
C.Llevar el oxìgeno a las cèlulas.
D.Controlar el cuerpo.
3.El sistema nervioso central esta formado por: __________. ____________. ____________. _____________. ____________.
4. Dibuja la neurona e identifica sus partes:
5.La mèdula espinal, tiene como funciòn conectar el:
A.Encèfalo con las venas.
B.Encèfalo con la columna vertebral.
C.El encèfalo con la respiracion.
D.El encèfalo con informaciòn.
6.Con las siguientes palabras, construye un crucigrama, dando como pista las funciones correspondientes.
-Sistema nervioso.
-Cerebro.
-Neurona.
-Cerebelo.
-Dendrita.
Mayo 4-8-20
Taller socio-emocional: Dìa del trabajo.
El 1 de mayo es reconocido en casi todos los países del mundo como el Día del Trabajo. En esta fecha se recuerda a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas.
Actividad:
1. ¿Por que es importante tener un trabajo?.
2. ¿Còmo podemos prepararnos para conseguir un trabajo?
3. Investiga diferentes tipos de trabajos, que ayuden al cuidado del planeta, y construye con esos nombres una sopa de letras.
4.En la època de la pandemia, se han llamado algunos trabajos y personas que lo realizan hèroes. Entre ellos el sector de la salud, del procesamiento de los alimentos, la seguridad y aseo. Escribe un mensaje a cada uno de los sectores.
5.Teniendo en cuenta tu proyecto de vida realiza en tu cuaderno el lugar donde deseas trabajar.
Actividad
(Semana de mayo 11-15-20)
1. Realiza en tu cuaderno, el siguiente mapa conceptual, para retroalimentar el tema:
2.Escribe las tres funciones principales del sistema nervioso.
3.Cuando observamos un paisaje, el sistema que interviene para llevar la informaciòn es:
A. Sistema locomotor.
B. Sistema nervioso.
C Sistema respiratorio.
D. Todos los sistemas.
A.Sensitiva.
B. Sensitiva interna y externa.
C. Sensitiva, integradora, motora.
D. Sensitiva, integradora, motora y respiratoria.
5.El cerebro el la parte pricipal del sistema:
A. Cardìaco.
B. Nervioso.
C. Muscular.
D.Todo el cuerpo humano.
6. el sistema nervioso central, esta formado por dos principales partes, que son:____________________ y ______________________.
7. La parte motora es la encargada de:
A.Las contracciones motoras.
B.La producciòn de secreciones.
C.Las sensaciones de los organos de los sentidos.
D. Controlar todo el cuerpo.
8.El sistema nervioso, esta compuesto por dos partes:
A. Sistema nervioso central y perisfèrico.
B Sistema nervioso motor y central.
C. Sistema nervioso y otros òrganos.
D. Ninguna de las anteriores.
9. ¿Cual es la funciòn principal de las neuronas?
10. ¿Como podemos cuidar nuestro sistema nervioso?.
Un abrazo inmenso, esperando que todo pase y nos encontremos de nuevo en el aula de clases.
Tema: Sinapsis neuronal.
(Semana aproximada de mayo 18-22-20)
Observa la siguiente ilustraciòn, copia el concepto de sinapsis y dibujàla.
La sinapsis neuronal es la zona de transmisión de impulsos nerviosos eléctricos entre dos
células nerviosas (neuronas) o entre una neurona y una glándula
o célula muscular. Una conexión sináptica entre una neurona y una célula
muscular se denomina unión neuromuscular,
mientras que la transmisión sináptica es el
proceso por el que las células nerviosas se comunican entre sí.
Observa el siguiente video, para complementar la informaciòn:
https://www.youtube.com/watch?v=HVbQxuZPkq4.
Actividad:
1. La sinapsis neuronal, se define como:
A.Parte del cerebro.
B.Conexiòn entre el cerebro y la columna.
C.Zona de trasmisiòn de impulsos nerviosos.
D. Ninguna de las anteriores.
2.Dos cèlulas nerviosas, al tener trasmisiòn de impulsos, producen:
A. Comunicaciòn.
B.Sipnasis neuronal.
C. Acompañamiento.
D. Ninguna de las anteriores.
3.Entre dos cèlulas nerviosas se pueden generar:
A.Impulsos nervisos elèctricos.
B. Electricidad.
C.Presiòn.
D. Ninguna de las anteriores.
4.Para el proceso de la sipnasis neuronal, es necesario:
A. Una cèlula.
B.Dos cèlulas.
C.Cuatro cèlulas.
D. Todas las cèlulas.
5.Las cèlulas nerviosas, son llamadas:
A. Neuronas.
B. Plasma.
C. Fibras.
D. Mùsculos.
Mucha suerte..
Tema: Protocolo de seguridad para el Covid-19
(semana aproximada mayo 26-29)
Actividad:
1. Observa el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=cOEfBmqFAqU
A.En el video, muestran los altos riesgos de contagio ràpido del virus.Escribe en que situaciones y lugares el contagio puede aumentar.
B. Escribe las acciones, que reducen el riesgo de contagio.
C. En un escrito corto, justifica la importancia de realizar el protocolo de bioseguridad, y el proque es tan importante realizar acciones con responsabilidad.
2. Observa el siguiente video:
https://www.youtube.com/watch?v=x1xvTiZpkv0
A. Utiliza tu imaginaciòn y crea un folleto, propagada, audio o video. Puedes utilizar cualquier medio, como los mencionados, donde expliques acciones que debemos utlizar, para evitar la propagaciòn del virus.
Tema: " Dìa del medio ambiente " 5 de junio.
(Semana aproximada del 1 al 5 de junio).
1.Lee el siguiente texto:
La hora de la Naturaleza
La variedad de alimentos que comemos, el aire que respiramos, el agua que bebemos y el clima que hace posible nuestra vida en el planeta, no existirían sin los servicios de la naturaleza. Por ejemplo, cada año, las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de nuestra atmósfera, y un árbol es capaz de limpiar nuestro aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. A pesar de todos los beneficios que nos brinda nuestra naturaleza, todavía la maltratamos, por eso necesitamos trabajar en ella. Por eso necesitamos este Día Internacional.
El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.
En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.
2.Observa el siguiente video, donde explica la importancia de cuidar el medio ambiente:
https://www.youtube.com/watch?v=ZeO_HDVHwGs
3.Construye y explica mediante un afiche, cartelera, o video , tips para cuidar el medio ambiente y la biodiversidad de Colombia.
Nota: Preferiblemente enviar el trabajo antes del 5 de junio, con el fin de publicarlo en el facebook de colegio si lo autoriza, gracias por su participaciòn.
Tema: Sistema endocrino
(Semana aproximada del 8 al 12 de junio)
Copia en tu cuaderno:
Actividad:
1.El sistema endocrino tambièn es llamado sistema de:_______________.
2. Escribe las funciones del sistema endocrino.
3. El sistema endocrino, puede influir en:_______________, _____________, y ____________________________________________________________________.
4.Observa la imagen del sistema endocrino y construye una sopa de letras con los nombres de los òrganos y tejidos que conforman el sistema endocrino.
Tema: Continuaciòn del sistema endocrino.
(Semana aproximada del 16 al 19 de junio).
Actividad: Observa el siguiente video:
3.Construye y explica mediante un afiche, cartelera, o video , tips para cuidar el medio ambiente y la biodiversidad de Colombia.
Nota: Preferiblemente enviar el trabajo antes del 5 de junio, con el fin de publicarlo en el facebook de colegio si lo autoriza, gracias por su participaciòn.
Tema: Sistema endocrino
(Semana aproximada del 8 al 12 de junio)
Copia en tu cuaderno:
El sistema endocrino, también
llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el
conjunto de órganos y tejidos del organismo, que secretan un tipo de sustancias
llamadas hormonas.
Las hormonas son los mensajeros químicos del
organismo. Trasportan información e instrucciones de un conjunto de células a
otro. El sistema endocrino influye en casi todas las células,
órganos y funciones del cuerpo.
Dibuja el sistema endocrino:
Actividad:
1.El sistema endocrino tambièn es llamado sistema de:_______________.
2. Escribe las funciones del sistema endocrino.
3. El sistema endocrino, puede influir en:_______________, _____________, y ____________________________________________________________________.
4.Observa la imagen del sistema endocrino y construye una sopa de letras con los nombres de los òrganos y tejidos que conforman el sistema endocrino.
Tema: Continuaciòn del sistema endocrino.
(Semana aproximada del 16 al 19 de junio).
Actividad: Observa el siguiente video:
A. El Ovario.
B. Los testìculos.
C. El corazòn.
2.La funciòn de las glàndulas es:
A. Contribuir en la circulaciòn.
B. Producir hormonas.
C.Sostener el cuerpo.
3.En encargado de recibir informaciòn del sistema nervioso y coordinar el sistema endocrino es:
A. El hipotàlamo.
B.El corazòn.
C. Las glàndulas.
4. Construye un crucigrama con 5 preguntas y sus respectivas respuestas, teniendo en cuenta el tema del sistema endocrino.
Tema: Ponte al dìa con tus trabajos.
(Semana aproximada entre 23-26 de junio).
Aprovecha esta semana para realizar las actividades que te faltan de ciencias naturales y presentarlas, es muy importante tu proceso de aprendizaje.
Felicitaciones a los estudiantes que presentan las actividades completas, con puntualidad y responsabilidad, los destacados son:
8A: Arias Mariana.
Bermudez Andres Felipe.
Brito Joandri Jose.
Caro Julian Andres.
Enciso Valeria.
Godoy Andres Felipe.
Gomez Santiago Andres.
Gomez Erick.
Gutierrez Jhon Jairo.
Marin Juan David.
Quiñones Camila.
Villanueva Johan.
8B: Cardona sara Victoria.
Cardona Cameron.
Diaz Jorge Alejandro.
Garcia Mariana.
Guarnizo Laura Ximena.
Leon Jenifer.
Marin Isis.
Mejia Jesus Alejandro.
Osorio Natalia.
Rodriguez Alejandro.
Sepulveda Santiago.
Sierra Juan esteban.
Tema: Enfermedades del sistema endocrino.
(Semana aproximada entre el 30 de junio al 10 de julio).
Copia en tu cuaderno:
El sistema endocrino consta de un grupo de glándulas y de órganos que regulan y controlan varias funciones del organismo mediante la producción y la secreción de hormonas. Las hormonas son sustancias químicas que influyen en la actividad de otra parte del organismo. En esencia, actúan como mensajeros que controlan y coordinan diversas actividades en todo el organismo.
Los trastornos endocrinos incluyen cualquiera de los siguientes
- Demasiada secreción hormonal (denominado funcionamiento "hiper")
- Muy poca secreción hormonal (denominado funcionamiento "hipo").
Realiza en tu cuaderno el cuadro, con las enfermedades mas frecuentes del sistema endocrino:
Observa el siguiente video, que te complementa la informaciòn de las enfermedades del sistema endocrino.
Actividad:
1. El sistema endocrino, esta conformado por:
A. Glàndulas.
B. Organos.
C.Tejidos.
D. Organos y sistemas.
2. Las glàdulas tienen como funciòn:
A. Regular el cuerpo.
B. Estabilizar los organos.
C. Permitir funciones del cuerpo.
D. Reconocer cèlulas.
3.Cuando las glàndulas producen exceso de hormonas o secreciones, se les llama:
A.Hiper.
B.Hipo.
C. No tiene nombre.
D. Como lo quiera llamar.
4.El aumento del tamaño de la tiroides, es una enfermedad llamada:
A. Diabetis.
B. Bocio.
C. Hipotiroidismo.
D. Ninguna de las anteriores.
5. El aumento de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre, es una enfermedad llamada:
A. Hipotiroidismo.
B. Hipertiroidismo.
C.Diabetis.
D.Bocio.
6. Escribe cinco estrategias, para prevenir enfermedades, del sistema endocrino.
7. Investiga,y escribe cinco alimentos que ayudan a regular las glàndulas hormonales.
Un abrazo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario