Ciencias 7A-B IV Periodo.

  Institución educativa Enrique Olaya Herrera

  Sede: Gabriela mistral.

    Ciencias naturales 7A-B                        Docente: Jacqueline Martínez .

                            


Querido estudiante:
Te cuento que los días jueves de 8:00am-10:00am, tendremos encuentros virtuales, con el fin de dar las orientaciones pertinentes a los temas, el horario de atención es de lunes a viernes.
También pueden comunicarse al correo:praeolayagabriela@gmail.com y/o Wasap 3178846557.
Por estos mismos medios se reciben los talleres, por favor entregarlos con puntualidad. Gracias, profe Jacqueline M. 

Objetivo: Identificar las características de los ciclos biogeoquímicos.
 Reflexionar sobre la importancia del ciclo del agua, carbono y nitrógeno en el equilibrio de los ecosistemas y como la intervención del hombre los ha alterado. Comprender la importancia del suelo y su composición.

 CONTENIDOS EN CIENCIAS NATURALES
CICLOS BIOGEOQUIMICOS: Ciclo del agua.
Ciclo del carbono.
Formación del suelo, como depósito de nutrientes.

                                 Tema: Ciclos biogeoquímicos.
                      (Semanas aproximadas entre el 13 al 23 de octubre).


En tu cuaderno copia:
1. Decora la pagina del IV Periodo.
2. Escribe en tu cuaderno los objetivos y los contenidos para el IV Periodo.
3. Observa el siguiente video:

                          


 
4. Escribe en tu cuaderno el concepto de los ciclos biogeoquímicos.
 Bio:
Geo:  
Químicos:

  Copia en tu cuaderno.       
                          Tema: Ciclo del agua

 El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego caen por su propio peso: es la precipitación.
                



       Observa y presta atención:
                   


Continuación de la actividad:


5. Realiza un mapa conceptual con las etapas del ciclo del agua, y explica cada una de ellas.




                           Tema: Ciclo del carbono.

                              (Semana aproximada entre el 26 al 30 de octubre)

Observa el siguiente video:
            


Actividad:
1. ¿Por qué son importantes los ciclos biogeoquímicos para la vida?

2.Escribe el nombre de los ciclos biogeoquímicos, que se encuentran en el ecosistema y son fundamentales para la vida. (Observa la información del cuadro de los ciclos).

 3.Investiga. ¿Cuáles son los principales ciclos biogeoquímicos, necesarios para la vida? 

4.Dibuja el ciclo del carbono, con sus etapas.

 5.Escribe si es falso o verdadero, según corresponda. 
A. El agua, puede realizar un ciclo y hace parte de los ciclos biogeoquímicos: ______________________ 

B. El dióxido de carbono es abundante, en la atmosfera. _______________________________________ 

C. En un ambiente terrestre, podemos encontrar carbono. _____________________________________ 

D. Un ecosistema es productivo, cuando los ciclos biogeoquímicos, tienen alta rotación. _______________ E. El Ciclo del CO2, es el mismo ciclo del carbono



                  Tema: Formación del suelo, como depósito de nutrientes
                         (Semana aproximada del 3 al 6 de noviembre).

 Observa el siguiente video para introducción a la clase:
    


 Lee, interpreta y copia en tu cuaderno: 
El suelo es uno de los principales recursos que brinda la naturaleza. La formación de los suelos depende de un largo y complejo proceso continental. Es lentamente renovable cuando se genera de manera permanente a través de procesos naturales y por el manejo adecuado que los grupos humanos hacen del mismo. Analiza el mapa conceptual e interpretando la información.

 



Actividad:

1.Dibuja en tu cuaderno el mapa conceptual anterior, con la información del suelo.
 2. El suelo está compuesto por: ________________________ y ______________________________. 
3. Las características del suelo son: ________________, _____________________ y_________________. 
4.La materia orgánica son restos de: ________________________ y _____________________________.
5. Escribe y explica la importancia del suelo, para los seres vivos. 
6. Como podemos ayudar a conservar el suelo, escribe mínimo 6 estrategias para su preservación. 

                          Tu futuro lo creas con esfuerzo y dedicación, un abrazo…

3 comentarios:

  1. juan pablo camargo taborda 7-@

    me gusta mucho como explicas las actividades, eres específica y pones los trabajos necesarios para que aprendamos (paso a paso)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JUAN PABLO CAMARGO TABORDA 7-@ quisiera que los que ya han realizado las actividades pudieran intentar adelantar y seria su única oportunidad para ser el primero en entregar el trabajo aunque si se arriesga tendría que informarse muy bien sobre el tema

      Eliminar
    2. Gracias, siempre tendré en cuenta las opiniones de los estudiantes, son muy importantes. .

      Eliminar