Ciencias 7 A-B II Periodo 2.020

                                                                                           

                     Instituciòn educativa Enrique Olaya Herrera.                                Sede: Gabriela Mistral    Armenia Quindìo.









                      
                           Bienvenidos al  II periodo  acadèmico.  Grado  7 A-B  2020 

                         Resultado de imagen de dibujo de ciencias naturales

               Docente: Jacqueline Martìnez Parra.
             
             



Querido estudiante


CLASE VIRTUAL DE CIENCIAS NATURALES: BIENVENIDA




 En este blog  se encuentran las  actividades para realizar, durante el segundo   periodo de los  grados: 7A-B del año escolar 2.020.
Algunas veces necesitaràs de   internet, pero en caso de no tener esta herramienta, puedes utilizar solo la guìa de   texto.
 En el cuaderno deben estar los talleres  propuestos y resueltos, como parte del   proceso acádemico, a desarrollar durante el II periodo.
 Deben  enviar  las actividades o fotos  correspondientes, como evidencia de trabajo y del proceso,  mientras que nuevamente nos encontremos en la institución y presenten  el cuaderno en físico.
El correo al que deben enviar la informaciòn de las actividades es: praeolayagabriela@gmail.com   o   cualquier inquietud,  ascesorìa se pueden comunicar al mismo. 

Aprovechemos el tiempo para compartir en familia, con los seres queridos, realizar ejercicio, ayudar en casa, fomentar los valores, ver programas educativos,  entre otros. Esperamos que pronto estemos de  nuevo en el colegio, en las aulas, compartiendo con los compañeros y podamos  decir que la pandemia, ya paso.




                                                                               Gracias, profe Jacqueline.

En tu cuaderno:
Decora  la pàgina, para empezar el II periodo.
Copia, el estàndar, DBA, Logros y contenidos.

Estàndar: Identifico estructuras de los seres vivos que le permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar  como  criterios de clasificación.

DBA:4-Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.

Logros:Reconoce la importancia y las  funciones  del  sistema excretor de  los vegetales y los animales.Identifica las características del los sistemas que conforman el ser humano.
-Resalta la importancia y  cuida su organismo con la alimentación y el ejercicio, para evitar posibles enfermedades de los sistemas.



          Contenidos:
         LA EXCRECIÒN:
                          Excreción vegetal
                          Excreción animal.
                          Anatomía y función del sistema excretor urinario y sus                                                  enfermedades.
                         
SISTEMA OSEO:
                          Anatomía y función del sistema óseo humano.
                               Enfermedades y cuidados del Sistema.

                                  



    TemaExcreciòn vegetal. 

                                                 (Tiempo estimado: 4 horas semana del 20 al                                                                                                                     24 de abril)

Observamos el siguiente video, donde explican la importancia de la excreciòn de los seres vivos.  Y su relaciòn con la homeostasis.

https://www.youtube.com/watch?v=osznk8ptxhg 



Lee el siguiente texto, detenidamente, posteriormente realiza en tu cuaderno un resumen del mismo.


La excreción en plantas:
Las plantas no poseen sistema excretor y las pequeñas cantidades de residuos que producen se eliminan por difusión. El dióxido de carbono, el oxígeno y el agua que se producen durante la respiración y la fotosíntesis, son eliminados por las hojas a través de los estomas. En muchas plantas leñosas, el intercambio gaseoso se hace a través de lenticelas, pequeñas protuberancias de forma circular o alargada presentes en los tallos y las ramas de estas plantas. Al igual que los estomas, las lenticelas permiten la eliminación de oxígeno, dióxido de carbono y agua. Existen lenticelas de diversos tamaños, algunas son apenas visibles, otras pueden alcanzar más de dos centímetros de tamaño. Algunas plantas presentan mecanismos que les permiten excretar sustancias que no son útiles. Los mangles son árboles que viven en zonas costeras y crecen en terrenos que se inundan con facilidad o están cubiertos con agua permanentemente salobre (mezcla de agua dulce de río con agua salada de mar). Los mangles absorben parte de las sales minerales que se encuentran disueltas en el agua. Estas sales en exceso pueden ser perjudiciales, por esto los mangles las excretan a través de glándulas de sal que se encuentran en sus hojas. La sal se deposita en la superficie de las hojas, y posteriormente es lavada por la lluvia. 

 Dibuja en tu cuaderno, el siguiente esquema.

Resultado de imagen de imagen de la excrecion en las plantas

          Actividad  N: 1     
        Copia en tu cuaderno y responde:

      1.La excreciòn de las plantas es:
       A. Fundamental para la planta.
       B. Sin importancia para la planta.
       C. Algunas veces es  importante en las plantas.
       D.Muy importante en algunas plantas.

       2.Las plantas poseen:
       A. Sistema excretor complejo.
       B. Sistema excretor sencillo
       C. No poseen sistema excretor.

        3.Las plantas eliminan las pequeñas cantidades de  residuos por medio de:
        A. Difusiòn.
        B. Combinaciòn.
        C. Respiraciòn.
        D. Fotosìntesis.

         4.Las lenticelas  se caracterizan por ser :
          A. Un tallo delgado liso.
          B. Una protuberancia del tallo, sin funciòn  especìfica.
          C. Protuberancia del tallo  y rama, que se ve a simple vista y que tiene un orificio.
          D. Ninguna de las anteriores.

         5. El estoma, es un poro  conformado por:
         A. Una cèlula.
         B. Dos o màs cèlulas.
         C. No contiene cèlulas.
         D. Varios tipos de tejidos animales.

     
                         Tema: Excreciòn animal.        (Tiempo estimado: 4 horas semana                                                                                                                                        del   27 abril al 30)

 Te has preguntado. ¿Porquè los animales  necesitan eliminar, las sustancias que no    son    ùtiles para su cuerpo?. 
 ¿Què pasarìa, si no su cuerpo no esta cumpliendo con esta funciòn?

Te invito a observar el siguiente video introductorio:
https://www.youtube.com/watch?v=YDkO4XoEzA8


Video de profundizaciòn  de tema:
https://www.youtube.com/watch?v=u_sPr8czV_E

Copia en tu cuaderno.
El sistema o aparato excretor de los animales, vertebrados e invertebrados, es el conjunto de órganos y glándulas que se encargan de eliminar los desechos de un organismo, ya sean el resultado del metabolismo celular o incorporados desde el ambiente.
Tenemos diferentes tipos de sistemas excretor como:

Sistema excretor invertebrados: anèlidos,o gusanos.


EXCRECIÓN EN ANIMALES Y EN EL HOMBRE

LA EXCRECIÓN EN DIFERENTES ANIMALES - ppt video online descargar
LA EXCRECIÓN EN DIFERENTES ANIMALES - ppt video online descargar






                                 Sistema excretor de los pecesAPARATO RESPIRATORIO Y EXCRETOR - ppt video online descargar
  


Lee el siguiente texto de gran importancia sobre la excreciòn de los animales.

Otros órganos excretores 
 Las branquias se encuentran en los peces y facilitan la eliminación de dióxido de carbono y amoníaco.
  Los pulmones y las tráqueas permiten expulsar agua y dióxido de carbono.
  La piel húmeda en los anfibios facilita la expulsión de dióxido de carbono difusión. 
 Las glándulas sudoríparas, las cuales hacen parte de la piel de los mamíferos permiten expulsar agua, sales y otras sustancias. 
 Las glándulas lacrimales ubicadas en los ojos sirven para eliminar sal. 
 Las glándulas de sal son estructuras que se encuentran en las aves y los reptiles que viven en ambientes marinos. Segregan una solución muy concentrada de cloruro de sodio que es expulsada a través de las fosas nasales.
  El intestino, el cual hace parte del sistema digestivo de los vertebrados, permite la eliminación de productos de desecho provenientes del hígado y el colon. 


Actividad:

1.El sistema excretor de los mamìferos esta formado por:
 A. Capsulas                                            B. Tubos de Malpighi 
 C. Tubos colectores                                D. Riñones

2. El sistema excretor es el encargado de:
A. Nutrir.
B. Respirar.
C. Eliminar.
D. Circular.

3. Cuando  se habla de anèlidos, se relaciona con:
A. Mamìferos.
B. Gusanos.
C. Insectos.
D.Polìferos.

4.Señale la estructura correcta, del sistema excretor de los insectos.
A.Tubos de Malpighi.
B. Glandulas verdes.
C.Capsulas.
D.Tubos colectores.


5. Construye un mapa conceptual, con la informaciòn correspondiente, a los diferentes sistemas  de excreciòn de los animales.


                        Tema: Sistema excretor humano.  (Tiempo estimado: 4 Horas                                                                                                                                           semana de  mayo 4 al 8)


Apreciado estudiante, si tienes la posibilidad de observar la siguiente pàg, no te quedes sin entrar, es muy recomendada para el tema:
https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/797/Aparato-excretor



Pensamiento de lluvia de preguntas:


                                   APARATO EXCRETOR

Observa las  siguiente diapositivas  y toma apuntes en el cuaderno del tema.
Escoge  solo una diapositiva y la dibujas en  tu cuaderno, la que te llame mas la atenciòn.

 
       
Sistema Excretor Humano by Nicolas Ortiz on Prezi

  APARATO EXCRETOR: Para qué sirve

PPT - Unidad N ° 5 El sistema excretor humano PowerPoint ...
    Funciones del Aparato Excretor



 Actividad:
1.¿Cuàles son los  organos ,que  conforman el sistema  excretor humano?
2.¿Cuàles son las funciones del sistema excretor del ser humano?
3. Ilustra o dibuja  en tu cuaderno la imagen del sistema urinario, del hombre y la mujer, e  identifica sus partes.
4.Escribe las  funciones tienen los  : Riñones- Urèteres-Urètra-Vejiga Urinaria.

     Mayo 4-8-20

                Taller socio-emocional: Dìa del trabajo.

El 1 de mayo es reconocido en casi todos los países del mundo como el Día del Trabajo. En esta fecha se recuerda a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas.

Actividad:
1. ¿Por que  es importante tener un trabajo?.
2.  ¿Còmo podemos prepararnos para conseguir un trabajo?
3. Investiga  diferentes tipos de trabajos, que ayuden al cuidado del planeta, y construye  con esos nombres una sopa de letras.
4.En la època de la pandemia, se han llamado algunos trabajos y personas que lo realizan hèroes. Entre ellos el sector de la salud, del procesamiento de los alimentos, la seguridad y aseo. Escribe un mensaje a cada uno de los sectores.
5.Teniendo  en cuenta tu proyecto de vida realiza en tu cuaderno el lugar donde deseas trabajo.

                                 Actividad de retroalimentaciòn.
                                                          ( Mayo 11 al 15. 2020)

1.Observa, interpreta y copia el siguiente mapa conceptual del sistema urinario humano.

                        LA MINA .... 4º de PRIMARIA: EL SISTEMA URINARIO - MAPA CONCEPTUAL

                              
2. Justifica la   importancia del sistema excretor.
3. Las principales partes del sistema urinario, son:
A. Los riñones y la vejiga.
B. La uretra y los riñones.
C. Los riñones, los urèteres, la vejiga y la uretra.
D. La uretra y la vejiga.

4.Investiga las enfermedades, que afectan el sistema urinario.
5.Escribe los cuidados, que podemos tener con nuestro cuerpo, que ayudan a evitar enfermedades del sistema urinario.
6. El sistema excretor, tiene como funciòn:
A. Reproducir.
B. Eliminar sustancias de desecho  del cuerpo.
C. Ayudar en el crecimiento del cuerpo.
D. Ninguna de las anteriores.



Un abrazo inmenso, esperando que todo pase y nos encontremos de nuevo en el aula de clases.
                                     Manejo del Aula de Clases – 10 Aspectos Prácticos | Aula de clases ...


Tema: Enfermedades del sistema excretor urinario
                              ( Tiempo estimado: 2 horas  semana: mayo 18 al 22)

Lee el siguiente texto, en el que encontraràs las principales enfermedades del sistema excretor humano urinario  y sus sìntomas.
Nefritis
La nefritis  consiste en la inflamación de uno o ambos riñones. Se ocasiona por la inflamación de diferentes tejidos del riñón.Suele estar asociada a diferentes clases de enfermedades autoinmunes. Sus síntomas pueden caracterizarse por la presencia de orina maloliente, dolor en la parte baja del abdomen y sangre en la orina.

Nefrosis
La nefrosis o síndrome nefrótico es la inflamación de los nefrones, es decir, la unidad básica de estructura y funcionamiento de los riñones. 
Es ocasionada por la nefropatía membranosa, trastornos del sistema inmunológico, problemas genéticos, mal funcionamiento renal, reacciones adversas a medicamentos o por infecciones como hepatitis.Esta enfermedad presenta hinchazón, altos niveles de colesterol y de triglicéridos. Entre sus síntomas se presentan hinchazón en la cara, el abdomen, el brazo y las piernas, orina espumosa, aumento de peso asociado a la retención de líquidos y pérdida de apetito.
Piedras en los riñones
Son depósitos de calcio que se pueden ver en los nefrones. Estas suelen variar de tamaño y también pueden bajar a las vías urinarias causando dolor extremo.Sus principales síntomas son vómitos, náuseas, dolor al orinar, micción frecuente, fiebre, escalofríos, orina mal oliente, presencia de sangre en la orina y dolor agudo en la espalda.
Reflujo vesicoureteral
El reflujo vesicoureteral ocurre cuando la orina fluye de la vejiga hacia los uréteres. Esta es una enfermedad que se presenta con mayor frecuencia en los niños y con el avance de la edad se observa la reducción de la misma.
La causa de esta condición es la válvula defectuosa entre los uréteres y la vejiga, un defecto que puede estar presente desde antes del nacimiento. Sin embargo, también está causada por el bloqueo en el sistema urinario o el mal funcionamiento del mismo.
Sus principales síntomas son: dolor y sensación de ardor al orinar, dolor en el abdomen, aumento de frecuencia en la orina, pequeñas cantidades de orina y fiebre.
El tratamiento para esta enfermedad varía según su origen. Cuando está ocasionado por la falla en la válvula, se repara con cirugía.
Cistitis
La cistitis se refiere a la inflamación de la vejiga. La mayoría de las ocasiones esta se ocasiona por una infección bacteriana y se le considera como una infección del tracto urinario.Sus principales síntomas con la dificultad al orinar, orina maloliente, dolor abdominal, orina turbia y sangre en la orina.
El tratamiento de esta enfermedad consiste usualmente en antibióticos para atacar a las bacterias que ocasionan la infección.
Cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga ocurre cuando crecen incontroladamente las células de la vejiga hasta producirse un tumor.Las causas del cáncer no son claras, sin embargo, pueden citarse una serie de factores que aumentan el riesgo de padecerlo en algún momento. Estos incluyen: tabaquismo, radiación, infección parasitaria y exposición a sustancias carcinógenas.
Sus síntomas consisten en: dolor al orinar, dolor de espalda, dolor en la región pélvica, necesidad frecuente de orinar sin presencia de orina, micción frecuente y sangre en la orina.
Ureteritis
La ureteritis es la inflamación de las uretras, es decir, los tubos que transportan la orina desde la vejiga al exterior del cuerpo.
Sus principales síntomas suelen ser dolor muy agudo al orinar, picazón en los genitales, dolor incluso sin orinar, dificultad en el inicio de la micción, necesidad frecuente de orinar, sangre en la orina.
Prostatitis
La prostatitis consiste en la inflamación de la próstata. Existen cuatro tipos diferentes de prostatitis: prostatitis bacteriana aguda, prostatitis bacteriana crónica, prostatitis crónica y prostatitis asintomática.
Cada una de estas condiciones tiene causas y síntomas diferentes.
En tu cuaderno copia la siguiente actividad.

Actividad:
1. Construye un mapa conceptual, teniendo en cuenta las enfermedades del sistema excretor humano urinario y explica cada una de ellas.
2.La inflamaciòn de los tejidos de los riñones, es un sisntoma de:
A. Piedras en los riñones.
B.Nefritis.
C.Nefrosis.
D.Cistitis.
3.Cuando crecen las cèlulas de la vejiga y se forma un tumor, se refiere a una enfermedad como:
A. Cistititis.
B. Càncer de vejiga.
C.Prostatitis.
D.Nefritis.
4.Los sintomas de la cistitis son:
A.Tumor en la vejiga.
B.Dificultad al orinar, dolor amdominal, orina con mal olor, turbia.
C.Dolor agudo, picazòn.
D.Dolor al orinar, vòmito, fiebre.
5.Las piedras en los riñones, son depòsito de:
A. Fosforo.
B. Calcio.
C. Infecciòn.
D.Vitaminas.
                   Mucha suerte.                     Te dejo un abrazo | Abrazos tiernos, Abrazos de oso, Besos y abrazos



        Tema: Protocolo de seguridad para el  Covid-19

                                              (semana aproximada mayo 26-29)

                       Pin de Aeuniceva en Pendientes en 2020 | Habitos de higiene ...


Actividad:

1. Observa el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=cOEfBmqFAqU

A.En el video, muestran los altos riesgos de contagio ràpido del virus.Escribe en que situaciones y lugares el contagio puede aumentar.

B. Escribe las acciones, que reducen el riesgo de contagio.

C. Utiliza tu imaginaciòn y crea  un folleto,  propagada, audio o  video. Puedes utilizar cualquier medio, como los mencionados, donde expliques acciones que debemos utlizar, para evitar la propagaciòn del virus.Puedes tener colaboraciòn de tu familia.

                     

              Tema: " Dìa del medio ambiente "  5 de junio.
                                      (Semana aproximada del 1 al 5 de junio).
                                 Día Mundial del Medio Ambiente - La Matanza Informa | La Matanza ...

      
 Observa la siguiente imagen, e identifica las razones y la importancia del planeta y el medio ambiente.         Importancia del Medio Ambiente

     Copia en tu cuaderno:
      Actividad:
      1. Teniendo en cuenta la imagen anterior, escribe  la importancia del                                       planeta y del medio ambiente.
      
       2. Observa el siguiente video sobre los tipos de contaminaciòn.
           https://www.youtube.com/watch?v=3XVx9URQprw

      3. Organiza un pequeño afiche y escribe  tips y compromisos para cuidar el medio                ambiente.

     
                          Tema: Sistema esquelètico humano.

(Semana aproximada entre el 8 al 12 de junio)


Lee el siguientes texto, saca un resumèn y copialo en tu cuaderno.
1. ¿Qué es el sistema óseo?
Se denomina sistema óseo a la compleja  estructura compuesta por los 206 huesos del esqueleto humano, así como los cartílagos, ligamentos y tendones que les permiten conectarse adecuadamente a la musculatura.

El sistema óseo, junto al muscular y al articular, constituye el aparato locotomor del cuerpo humano, es decir, el que le permite el movimiento preciso y coordinado.
El sistema óseo está conformado entonces por:
  • Huesos. Estructuras rígidas, mineralizadas a partir de calcio y otros metales, son las partes más duras y resistentes del cuerpo humano y de los animales vertebrados. En su interior, además, se halla la médula que cumple con funciones hematopoyéticas (se crean los glóbulos rojos sanguíneos).
  • Cartílagos. Los cartílagos se encuentran en los extremos de los huesos, protegiéndolos al servirles de amortiguación, para que uno no choque con otro, evitando así el desgaste. Se trata de estructuras flexibles y gruesas, compuestas principalmente de colágeno.
  • Ligamentos. Tejidos fibrosos muy resistentes, densos y elásticos, que unen los huesos entre sí en los puntos de rotación que son las articulaciones. Así, es vital para el movimiento, pero también para evitar que los huesos se salgan de su lugar o se muevan antinaturalmente.
  • Tendones. Así como los ligamentos, se trata de tejidos fibrosos gruesos y elásticos, que unen la musculatura a las piezas rígidas de los huesos, permitiendo que la fuerza de las células musculares se transmita a los huesos y posibilitando así el movimiento voluntario.
El sistema óseo cumple con las siguientes funciones:
    • Estructura. Los huesos del esqueleto le dan al cuerpo humano su forma definida y determinan su postura. Brindan rigidez y sostén a los tejidos blandos, manteniendo todo en su respectivo lugar.
    • Protección. Al ser piezas duras y poco flexibles, los huesos sirven como escudo interno, como protección contra las fuerzas provenientes de afuera del cuerpo, aislando y defendiendo los órganos vitales.
    • Movimiento. Junto a la musculatura, los huesos brindan al organismo la posibilidad de movimiento coordinado voluntario, pudiendo así desplazarse, utilizar herramientas, etc.
    • Hematopoyesis. En la médula ósea se generan distintos tipos de células sanguíneas, e incluso sustancias regulatorias.
  • Almacenamiento. En los huesos se guardan diversos minerales como el calcio y el fósforo, no sólo para proveerles de dureza, sino para emplearlos luego como insumo en la contracción muscular y otros procesos orgánicos, siendo así un almacén de recursos de último minuto. Por otro lado, los huesos permiten el almacenamiento también de ciertos tipos de lípidos, en la médula amarilla de su interior.


                                      Semana  aproximada del 16-19 de junio.

     Observa el siguiente video, sobre el sistema òseo.





2. Dibuja el sistema òseo humano e identifica sus partes.

3.La funcion del sistema esquelètico es:
A. Sostener el cuerpo.
B. Proteger el cuerpo.
C.Permitir el movimiento coordinado y sostener.
D. Recubrir los òrganos.

4.El sistema òseo esta conformado por:
A. 202 huesos.
B.206 huesos.
C.200 huesos.
D. 210 huesos.

5. El sistema òseo esta formado por:
A. Huesos.
B. Huesos y tendones.
C. Huesos, tendones, cartilagos, ligamentos.
D.Huesos y musculos.

                       Tema: Ponte al dìa con tus actividades.
                                              ( Semana aproximada del  23 al 26 de junio).

 Aprovecha esta semana, para realizar las actividades que te faltan de ciencias naturales y   presentarlas.
Felicitaciones a los estudiantes que han enviado los trabajos con responsabilidad y puntualidad, los destacados son:
7A: Ardila Juan Pablo.
Cardona Estefany.
Castañeda Brahiam Arley.
Garcia Samuel.
Gomez Johan Estiven.
Guisao Johan Sebastian.
Murillo Brenda Sofia.
Perez Valeria.
7B: Arango Maria Jose.
Avellaneda Jualiana Valentina.
Coloma Isabella.
Galviz Juana Sofia.
Garcia sofia.
Hernandez Jose David.
Leon Asley Natasha.
Lopez Juan Jose.
Montoya Paula Andrea.
Ospina Luis Angel.
Rodriguez Santiago.
Sanchez Santiago.


                 Tema: Enfermedades y cuidados del sistema òseo.
                          ( Semana aproximada del 30 de junio al 10 de julio).

           Copia en tu cuaderno:

  • Enfermedades del sistema óseo

Las enfermedades más conocidas que aquejan al sistema óseo son las siguientes:

    • Cáncer. Producido en la médula ósea por la multiplicación anormal de ciertas células (mieloma) o a veces entre las células endurecidas de su parte más rígida (sarcoma). Conduce al debilitamiento de la estructura y a dolorosos entumecimientos locales.
    • Osteoporosis. Se trata de una pérdida crónica del calcio que endurece los huesos, muy asociada a la edad y a otros procesos propios del cuerpo humano, ocasionan el adelgazamiento de los huesos y el incremento de su fragilidad, lo cual requiere de un tratamiento combinado con suplementos de calcio y ejercicio físico.
    • Enfermedad de Paget. Se trata de una dolencia congénita que ocasiona el mal funcionamiento de las células que dan origen al hueso, lo cual conduce al engrosamiento y ensanchamiento anormal de la estructura del esqueleto.
    • Raquitismo. Debido a una deficiencia en la ingesta de vitamina D o algún problema endógeno que impide su absorción, los pacientes con esta enfermedad presentan un debilitamiento progresivo de los huesos, que los torna dolorosamente frágiles.

Cuidados del sistema òseo y articulaciones.
Observa el siguiente video:
    
Dibuja en tu cuaderno las fuentes de calcio, que contribuyen  en el  buen desarrollo y funcionamiento del sistema òseo, evitando enfermedades.




Actividad:
1.La perdida crònica de calcio en los huesos produce:
A.Càncer.
B.Osteoporosis.
C.Raquitismo.
D. Todas las anterirores.

2.El debilitamiento de la estructura òsea, es la enfermedad relacionada llamada:
A. Osteoporosis.
B. Càncer.
C. Todas las enfermedades.
D. Ninguna de las anteriores.

3. el raquitismo es una enfermedad, r relacionada con:
A. Falta de calcio.
B Falta de vitamina
C. Falta de alimentaciòn adecuada.
D. Falta de todas las vitaminas.

4.Identifica cada hueso, ponle el nombre correspondiente y búscalo en la sopa de letras.





5.Escribe cinco estrategias, que te ayudan a cuidar el  cuerpo, especialmente el sistema  òseo.









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