Instituciòn educativa Enrique Olaya Herrera. Sede: Gabriela Mistral Armenia Quindìo.
Bienvenidos al II periodo acadèmico. Grado 7 A-B 2020
Bienvenidos al II periodo acadèmico. Grado 7 A-B 2020
Docente: Jacqueline Martìnez Parra.
Querido estudiante
En este blog se encuentran las actividades para realizar, durante el segundo periodo de los grados: 7A-B del año escolar 2.020.
Algunas veces necesitaràs de internet, pero en caso de no tener esta herramienta, puedes utilizar solo la guìa de texto.
En el cuaderno deben estar los talleres propuestos y resueltos, como parte del proceso acádemico, a desarrollar durante el II periodo.
Deben enviar las actividades o fotos correspondientes, como evidencia de trabajo y del proceso, mientras que nuevamente nos encontremos en la institución y presenten el cuaderno en físico.
El correo al que deben enviar la informaciòn de las actividades es: praeolayagabriela@gmail.com o cualquier inquietud, ascesorìa se pueden comunicar al mismo.
Aprovechemos el tiempo para compartir en familia, con los seres queridos, realizar ejercicio, ayudar en casa, fomentar los valores, ver programas educativos, entre otros. Esperamos que pronto estemos de nuevo en el colegio, en las aulas, compartiendo con los compañeros y podamos decir que la pandemia, ya paso.
Gracias, profe Jacqueline.
En tu cuaderno:
Decora la pàgina, para empezar el II periodo.
Copia, el estàndar, DBA, Logros y contenidos.
DBA:4-Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.
Logros:Reconoce la importancia y las funciones del sistema excretor de los vegetales y los animales.Identifica las características del los sistemas que conforman el ser humano.
-Resalta la importancia y cuida su organismo con la alimentación y el ejercicio, para evitar posibles enfermedades de los sistemas.
Contenidos:
LA EXCRECIÒN:
Excreción vegetal
Excreción animal.
Anatomía y función
del sistema excretor urinario y sus enfermedades.
SISTEMA OSEO:
Anatomía y función
del sistema óseo humano.
Enfermedades y cuidados del Sistema.
Tema: Excreciòn vegetal.
(Tiempo estimado: 4 horas semana del 20 al 24 de abril)
Observamos el siguiente video, donde explican la importancia de la excreciòn de los seres vivos. Y su relaciòn con la homeostasis.
https://www.youtube.com/watch?v=osznk8ptxhg
Lee el siguiente texto, detenidamente, posteriormente realiza en tu cuaderno un resumen del mismo.
La excreción en plantas:
Las plantas no poseen sistema excretor y las pequeñas cantidades de residuos que
producen se eliminan por difusión. El dióxido de carbono, el oxígeno y el agua que se
producen durante la respiración y la fotosíntesis, son eliminados por las hojas a través
de los estomas.
En muchas plantas leñosas, el intercambio gaseoso se hace a través de lenticelas,
pequeñas protuberancias de forma circular o alargada presentes en los tallos y las ramas
de estas plantas. Al igual que los estomas, las lenticelas permiten la eliminación de
oxígeno, dióxido de carbono y agua. Existen lenticelas de diversos tamaños, algunas son
apenas visibles, otras pueden alcanzar más de dos centímetros de tamaño.
Algunas plantas presentan mecanismos que les permiten excretar sustancias que no son
útiles. Los mangles son árboles que viven en zonas costeras y crecen en terrenos que se
inundan con facilidad o están cubiertos con agua permanentemente salobre (mezcla
de agua dulce de río con agua salada de mar). Los mangles absorben parte de las sales
minerales que se encuentran disueltas en el agua. Estas sales en exceso pueden ser
perjudiciales, por esto los mangles las excretan a través de glándulas de sal que se
encuentran en sus hojas. La sal se deposita en la superficie de las hojas, y posteriormente
es lavada por la lluvia.
Actividad N: 1
Copia en tu cuaderno y responde:
1.La excreciòn de las plantas es:
A. Fundamental para la planta.
B. Sin importancia para la planta.
C. Algunas veces es importante en las plantas.
D.Muy importante en algunas plantas.
2.Las plantas poseen:
A. Sistema excretor complejo.
B. Sistema excretor sencillo
C. No poseen sistema excretor.
3.Las plantas eliminan las pequeñas cantidades de residuos por medio de:
A. Difusiòn.
B. Combinaciòn.
C. Respiraciòn.
D. Fotosìntesis.
4.Las lenticelas se caracterizan por ser :
A. Un tallo delgado liso.
B. Una protuberancia del tallo, sin funciòn especìfica.
C. Protuberancia del tallo y rama, que se ve a simple vista y que tiene un orificio.
D. Ninguna de las anteriores.
5. El estoma, es un poro conformado por:
A. Una cèlula.
B. Dos o màs cèlulas.
C. No contiene cèlulas.
D. Varios tipos de tejidos animales.
Tema: Excreciòn animal. (Tiempo estimado: 4 horas semana del 27 abril al 30)
Te has preguntado. ¿Porquè los animales necesitan eliminar, las sustancias que no son ùtiles para su cuerpo?.
¿Què pasarìa, si no su cuerpo no esta cumpliendo con esta funciòn?
Te invito a observar el siguiente video introductorio:
https://www.youtube.com/watch?v=YDkO4XoEzA8
Video de profundizaciòn de tema:
https://www.youtube.com/watch?v=u_sPr8czV_E
Copia en tu cuaderno.
El sistema o aparato excretor de los animales, vertebrados e invertebrados, es el conjunto de órganos y glándulas que se encargan de eliminar los desechos de un organismo, ya sean el resultado del metabolismo celular o incorporados desde el ambiente.
Tenemos diferentes tipos de sistemas excretor como:
Sistema excretor invertebrados: anèlidos,o gusanos.
Lee el siguiente texto de gran importancia sobre la excreciòn de los animales.
Otros órganos excretores
Las branquias se encuentran en los peces y facilitan la eliminación de dióxido de carbono y amoníaco.
Los pulmones y las tráqueas permiten expulsar agua y dióxido de carbono.
La piel húmeda en los anfibios facilita la expulsión de dióxido de carbono difusión.
Las glándulas sudoríparas, las cuales hacen parte de la piel de los mamíferos permiten expulsar agua, sales y otras sustancias.
Las glándulas lacrimales ubicadas en los ojos sirven para eliminar sal.
Las glándulas de sal son estructuras que se encuentran en las aves y los reptiles que viven en ambientes marinos. Segregan una solución muy concentrada de cloruro de sodio que es expulsada a través de las fosas nasales.
El intestino, el cual hace parte del sistema digestivo de los vertebrados, permite la eliminación de productos de desecho provenientes del hígado y el colon.
Actividad:
1.El sistema excretor de los mamìferos esta formado por:
A. Capsulas B. Tubos de Malpighi
C. Tubos colectores D. Riñones
2. El sistema excretor es el encargado de:
A. Nutrir.
B. Respirar.
C. Eliminar.
D. Circular.
3. Cuando se habla de anèlidos, se relaciona con:
A. Mamìferos.
B. Gusanos.
C. Insectos.
D.Polìferos.
4.Señale la estructura correcta, del sistema excretor de los insectos.
A.Tubos de Malpighi.
B. Glandulas verdes.
C.Capsulas.
D.Tubos colectores.
5. Construye un mapa conceptual, con la informaciòn correspondiente, a los diferentes sistemas de excreciòn de los animales.
Tema: Sistema excretor humano. (Tiempo estimado: 4 Horas semana de mayo 4 al 8)
Apreciado estudiante, si tienes la posibilidad de observar la siguiente pàg, no te quedes sin entrar, es muy recomendada para el tema:
https://www.portaleducativo.net/octavo-basico/797/Aparato-excretor
Pensamiento de lluvia de preguntas:
Observa las siguiente diapositivas y toma apuntes en el cuaderno del tema.
Escoge solo una diapositiva y la dibujas en tu cuaderno, la que te llame mas la atenciòn.
Actividad:
1.¿Cuàles son los organos ,que conforman el sistema excretor humano?
2.¿Cuàles son las funciones del sistema excretor del ser humano?
3. Ilustra o dibuja en tu cuaderno la imagen del sistema urinario, del hombre y la mujer, e identifica sus partes.
4.Escribe las funciones tienen los : Riñones- Urèteres-Urètra-Vejiga Urinaria.
Mayo 4-8-20
Taller socio-emocional: Dìa del trabajo.
El 1 de mayo es reconocido en casi todos los países del mundo como el Día del Trabajo. En esta fecha se recuerda a los trabajadores de Chicago, Estados Unidos, que en 1886 iniciaron una gigantesca huelga para conseguir una jornada laboral de ocho horas.
Actividad:
1. ¿Por que es importante tener un trabajo?.
2. ¿Còmo podemos prepararnos para conseguir un trabajo?
3. Investiga diferentes tipos de trabajos, que ayuden al cuidado del planeta, y construye con esos nombres una sopa de letras.
4.En la època de la pandemia, se han llamado algunos trabajos y personas que lo realizan hèroes. Entre ellos el sector de la salud, del procesamiento de los alimentos, la seguridad y aseo. Escribe un mensaje a cada uno de los sectores.
5.Teniendo en cuenta tu proyecto de vida realiza en tu cuaderno el lugar donde deseas trabajo.
( Mayo 11 al 15. 2020)
1.Observa, interpreta y copia el siguiente mapa conceptual del sistema urinario humano.
2. Justifica la importancia del sistema excretor.
3. Las principales partes del sistema urinario, son:
A. Los riñones y la vejiga.
B. La uretra y los riñones.
C. Los riñones, los urèteres, la vejiga y la uretra.
D. La uretra y la vejiga.
4.Investiga las enfermedades, que afectan el sistema urinario.
5.Escribe los cuidados, que podemos tener con nuestro cuerpo, que ayudan a evitar enfermedades del sistema urinario.
6. El sistema excretor, tiene como funciòn:
A. Reproducir.
B. Eliminar sustancias de desecho del cuerpo.
C. Ayudar en el crecimiento del cuerpo.
D. Ninguna de las anteriores.
Un abrazo inmenso, esperando que todo pase y nos encontremos de nuevo en el aula de clases.
Tema: Enfermedades del sistema excretor urinario
( Tiempo estimado: 2 horas semana: mayo 18 al 22)
Lee el siguiente texto,
en el que encontraràs las principales enfermedades del sistema excretor humano
urinario y sus sìntomas.
Nefritis
La nefritis consiste en la inflamación de uno o
ambos riñones. Se ocasiona por la inflamación de diferentes tejidos del
riñón.Suele estar asociada a diferentes clases de enfermedades autoinmunes. Sus síntomas pueden caracterizarse por la presencia de
orina maloliente, dolor en la parte baja del abdomen y sangre en la orina.
Nefrosis
La nefrosis o síndrome nefrótico es la inflamación de
los nefrones, es decir, la unidad básica de estructura y funcionamiento de los
riñones.
Es ocasionada por la nefropatía membranosa, trastornos
del sistema inmunológico, problemas genéticos, mal funcionamiento renal,
reacciones adversas a medicamentos o por infecciones como hepatitis.Esta enfermedad presenta hinchazón, altos niveles de
colesterol y de triglicéridos. Entre sus síntomas se presentan hinchazón en la
cara, el abdomen, el brazo y las piernas, orina espumosa, aumento de peso
asociado a la retención de líquidos y pérdida de apetito.
Piedras en los riñones
Son depósitos de calcio que
se pueden ver en los nefrones. Estas suelen variar de tamaño y también pueden
bajar a las vías urinarias causando dolor extremo.Sus principales síntomas son
vómitos, náuseas, dolor al orinar, micción frecuente, fiebre, escalofríos,
orina mal oliente, presencia de sangre en la orina y dolor agudo en la espalda.
Reflujo vesicoureteral
El reflujo vesicoureteral ocurre cuando la orina fluye
de la vejiga hacia los uréteres. Esta es una enfermedad que se presenta con
mayor frecuencia en los niños y con el avance de la edad se observa la
reducción de la misma.
La causa de esta condición es la válvula defectuosa
entre los uréteres y la vejiga, un defecto que
puede estar presente desde antes del nacimiento. Sin embargo, también está
causada por el bloqueo en el sistema urinario o el mal funcionamiento del
mismo.
Sus principales síntomas son: dolor y sensación de
ardor al orinar, dolor en el abdomen, aumento de frecuencia en la orina,
pequeñas cantidades de orina y fiebre.
El tratamiento para esta enfermedad varía según su
origen. Cuando está ocasionado por la falla en la válvula, se repara con
cirugía.
Cistitis
La cistitis se refiere a la inflamación de la vejiga.
La mayoría de las ocasiones esta se ocasiona por una infección bacteriana y se
le considera como una infección del tracto urinario.Sus principales síntomas
con la dificultad al orinar, orina maloliente, dolor abdominal, orina turbia y
sangre en la orina.
El tratamiento de esta enfermedad consiste usualmente
en antibióticos para atacar a las bacterias que ocasionan la infección.
Cáncer de vejiga
El cáncer de vejiga ocurre cuando crecen
incontroladamente las células de la vejiga hasta producirse un tumor.Las causas
del cáncer no son claras, sin embargo, pueden citarse una serie de factores que
aumentan el riesgo de padecerlo en algún momento. Estos incluyen: tabaquismo,
radiación, infección parasitaria y exposición a sustancias carcinógenas.
Sus síntomas consisten en: dolor al orinar, dolor de
espalda, dolor en la región pélvica, necesidad frecuente de orinar sin
presencia de orina, micción frecuente y sangre en la orina.
Ureteritis
La ureteritis es la inflamación de las uretras, es
decir, los tubos que transportan la orina desde la vejiga al exterior del
cuerpo.
Sus principales síntomas suelen ser dolor muy agudo al
orinar, picazón en los genitales, dolor incluso sin orinar, dificultad en el
inicio de la micción, necesidad frecuente de orinar, sangre en la orina.
Prostatitis
La prostatitis consiste en la inflamación de la
próstata. Existen cuatro tipos diferentes de prostatitis: prostatitis
bacteriana aguda, prostatitis bacteriana crónica, prostatitis crónica y
prostatitis asintomática.
Cada una de estas condiciones tiene causas y síntomas
diferentes.
En tu cuaderno copia la siguiente actividad.
Actividad:
1. Construye un mapa conceptual, teniendo en cuenta las enfermedades del
sistema excretor humano urinario y explica cada una de ellas.
2.La inflamaciòn de los tejidos de los riñones, es un sisntoma de:
A. Piedras en los riñones.
B.Nefritis.
C.Nefrosis.
D.Cistitis.
3.Cuando crecen las cèlulas de la vejiga y se forma un tumor, se refiere a
una enfermedad como:
A. Cistititis.
B. Càncer de vejiga.
C.Prostatitis.
D.Nefritis.
4.Los sintomas de la cistitis son:
A.Tumor en la vejiga.
B.Dificultad al orinar, dolor amdominal, orina con mal olor, turbia.
C.Dolor agudo, picazòn.
D.Dolor al orinar, vòmito, fiebre.
5.Las piedras en los riñones, son depòsito de:
A. Fosforo.
B. Calcio.
C. Infecciòn.
D.Vitaminas.
Mucha suerte.
Tema:
Protocolo de seguridad para el Covid-19
(semana aproximada
mayo 26-29)
Actividad:
1. Observa el siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=cOEfBmqFAqU
A.En el video, muestran los altos
riesgos de contagio ràpido del virus.Escribe en que situaciones y lugares el
contagio puede aumentar.
B. Escribe las acciones, que reducen
el riesgo de contagio.
C. Utiliza tu imaginaciòn y crea
un folleto, propagada, audio o video. Puedes utilizar cualquier
medio, como los mencionados, donde expliques acciones que debemos utlizar, para
evitar la propagaciòn del virus.Puedes tener colaboraciòn de tu familia.
Tema: " Dìa del medio ambiente " 5 de junio.
(Semana aproximada del 1 al 5 de junio).
Observa la siguiente imagen, e identifica las razones y la importancia del planeta y el medio ambiente.
Copia en tu cuaderno:
Actividad:
1. Teniendo en cuenta la imagen anterior, escribe la importancia del planeta y del medio ambiente.
2. Observa el siguiente video sobre los tipos de contaminaciòn.
https://www.youtube.com/watch?v=3XVx9URQprw
3. Organiza un pequeño afiche y escribe tips y compromisos para cuidar el medio ambiente.
3. Organiza un pequeño afiche y escribe tips y compromisos para cuidar el medio ambiente.
Tema: Sistema
esquelètico humano.
Observa el siguiente video, sobre el sistema òseo.
(Semana aproximada entre el 8 al 12 de junio)
Lee el
siguientes texto, saca un resumèn y copialo en tu cuaderno.
1. ¿Qué es el sistema óseo?
Se denomina sistema óseo a la
compleja estructura compuesta por los 206 huesos
del esqueleto humano, así como los cartílagos, ligamentos y
tendones que les permiten conectarse adecuadamente a la musculatura.
El sistema óseo, junto al muscular y al
articular, constituye el aparato locotomor del cuerpo
humano, es decir, el que le permite el movimiento preciso
y coordinado.
El sistema óseo está conformado entonces por:
- Huesos.
Estructuras rígidas, mineralizadas a partir de calcio y otros metales,
son las partes más duras y resistentes del cuerpo humano y de los animales
vertebrados. En su interior, además, se halla la médula que cumple con
funciones hematopoyéticas (se crean los glóbulos rojos sanguíneos).
- Cartílagos. Los
cartílagos se encuentran en los extremos de los huesos, protegiéndolos al
servirles de amortiguación, para que uno no choque con otro, evitando así
el desgaste. Se trata de estructuras flexibles y gruesas, compuestas
principalmente de colágeno.
- Ligamentos. Tejidos
fibrosos muy resistentes, densos y elásticos, que unen los huesos entre sí
en los puntos de rotación que son las articulaciones. Así, es vital para
el movimiento, pero también para evitar que los huesos se salgan de su
lugar o se muevan antinaturalmente.
- Tendones. Así como los
ligamentos, se trata de tejidos fibrosos gruesos y elásticos, que unen la
musculatura a las piezas rígidas de los huesos, permitiendo que la fuerza
de las células musculares se transmita a los huesos y posibilitando así el
movimiento voluntario.
El
sistema óseo cumple con las siguientes funciones:
- Estructura. Los
huesos del esqueleto le dan al cuerpo humano su forma definida
y determinan su postura. Brindan rigidez y sostén a los tejidos blandos,
manteniendo todo en su respectivo lugar.
- Protección. Al
ser piezas duras y poco flexibles, los huesos sirven como escudo interno,
como protección contra las fuerzas provenientes de afuera del cuerpo,
aislando y defendiendo los órganos vitales.
- Movimiento.
Junto a la musculatura, los huesos brindan al organismo la posibilidad de
movimiento coordinado voluntario, pudiendo así desplazarse, utilizar
herramientas, etc.
- Hematopoyesis. En
la médula ósea se generan distintos tipos de células sanguíneas, e
incluso sustancias regulatorias.
- Almacenamiento. En
los huesos se guardan diversos minerales como el calcio y el fósforo, no
sólo para proveerles de dureza, sino para emplearlos luego como insumo en
la contracción muscular y otros procesos orgánicos, siendo así un almacén
de recursos de último minuto. Por otro lado, los huesos permiten el
almacenamiento también de ciertos tipos de lípidos,
en la médula amarilla de su interior.
Semana aproximada del 16-19 de junio.
2. Dibuja el sistema òseo humano e identifica sus partes.
3.La funcion del sistema
esquelètico es:
B. Proteger el cuerpo.
C.Permitir el movimiento
coordinado y sostener.
D. Recubrir los òrganos.
4.El sistema òseo esta
conformado por:
A. 202 huesos.
B.206 huesos.
C.200 huesos.
D. 210 huesos.
5. El sistema òseo esta formado
por:
A. Huesos.
B. Huesos y tendones.
C. Huesos, tendones,
cartilagos, ligamentos.
D.Huesos y musculos.
Tema: Ponte al dìa con tus actividades.
( Semana aproximada del 23 al 26 de junio).
Aprovecha esta semana, para realizar las actividades que te faltan de ciencias naturales y presentarlas.
Felicitaciones a los estudiantes que han enviado los trabajos con responsabilidad y puntualidad, los destacados son:
7A: Ardila Juan Pablo.
Cardona Estefany.
Castañeda Brahiam Arley.
Garcia Samuel.
Gomez Johan Estiven.
Guisao Johan Sebastian.
Murillo Brenda Sofia.
Perez Valeria.
7B: Arango Maria Jose.
Avellaneda Jualiana Valentina.
Coloma Isabella.
Galviz Juana Sofia.
Garcia sofia.
Hernandez Jose David.
Leon Asley Natasha.
Lopez Juan Jose.
Montoya Paula Andrea.
Ospina Luis Angel.
Rodriguez Santiago.
Sanchez Santiago.
Tema: Enfermedades y cuidados del sistema òseo.
( Semana aproximada del 30 de junio al 10 de julio).
Copia en tu cuaderno:
( Semana aproximada del 23 al 26 de junio).
Aprovecha esta semana, para realizar las actividades que te faltan de ciencias naturales y presentarlas.
Felicitaciones a los estudiantes que han enviado los trabajos con responsabilidad y puntualidad, los destacados son:
7A: Ardila Juan Pablo.
Cardona Estefany.
Castañeda Brahiam Arley.
Garcia Samuel.
Gomez Johan Estiven.
Guisao Johan Sebastian.
Murillo Brenda Sofia.
Perez Valeria.
7B: Arango Maria Jose.
Avellaneda Jualiana Valentina.
Coloma Isabella.
Galviz Juana Sofia.
Garcia sofia.
Hernandez Jose David.
Leon Asley Natasha.
Lopez Juan Jose.
Montoya Paula Andrea.
Ospina Luis Angel.
Rodriguez Santiago.
Sanchez Santiago.
Tema: Enfermedades y cuidados del sistema òseo.
( Semana aproximada del 30 de junio al 10 de julio).
Copia en tu cuaderno:
- Enfermedades del sistema óseo
Las
enfermedades más conocidas que aquejan al sistema óseo son las siguientes:
- Cáncer. Producido en la médula
ósea por la multiplicación anormal de ciertas células (mieloma)
o a veces entre las células endurecidas de su parte más rígida (sarcoma).
Conduce al debilitamiento de la estructura y a dolorosos entumecimientos
locales.
- Osteoporosis. Se trata de una pérdida crónica del calcio que endurece los huesos, muy asociada a la edad y a otros procesos propios del cuerpo humano, ocasionan el adelgazamiento de los huesos y el incremento de su fragilidad, lo cual requiere de un tratamiento combinado con suplementos de calcio y ejercicio físico.
- Enfermedad de Paget. Se
trata de una dolencia congénita que ocasiona el mal funcionamiento de las
células que dan origen al hueso, lo cual conduce al engrosamiento y
ensanchamiento anormal de la estructura del esqueleto.
- Raquitismo.
Debido a una deficiencia en la ingesta de vitamina D o algún problema
endógeno que impide su absorción, los pacientes con esta enfermedad
presentan un debilitamiento progresivo de los huesos, que los torna
dolorosamente frágiles.
Cuidados del sistema òseo y articulaciones.
Observa el siguiente video:
Actividad:
1.La perdida crònica de calcio en los huesos produce:
A.Càncer.
B.Osteoporosis.
C.Raquitismo.
D. Todas las anterirores.
2.El
debilitamiento de la estructura òsea, es la enfermedad relacionada llamada:
A.
Osteoporosis.
B.
Càncer.
C.
Todas las enfermedades.
D.
Ninguna de las anteriores.
3.
el raquitismo es una enfermedad, r relacionada con:
A.
Falta de calcio.
B
Falta de vitamina
D. Falta de todas las vitaminas.
4.Identifica cada hueso, ponle el nombre correspondiente y búscalo en la sopa de letras.
4.Identifica cada hueso, ponle el nombre correspondiente y búscalo en la sopa de letras.
me estoy volviendo loco
ResponderEliminarigual
Eliminarme cago en tu prima la coja
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