Ciencias 8A-B IV Periodo.

                              Institución educativa Enrique Olaya Herrera.
                                               Sede: Gabriela Mistral.

Ciencias naturales 8A-B                                      Docente: Jacqueline Martínez .
                             


Querido estudiante:
 En este bloger encontrarás los temas  y las actividades planeadas para el  cuarto periodo académico. 
Te cuento que los días viernes de 8:00am-10.00am, tendremos encuentros virtuales, con el fin de dar las orientaciones pertinentes a los temas. También pueden comunicarse al correo:praeolayagabriela@gmail.com y/o Wasap 3178846557 de lunes a viernes.
Por estos mismos medios se reciben los talleres. Por favor entregarlos con puntualidad. 

Recuerden practicar el lavado de manos, usar tapabocas, mantener el distanciamiento, cuídate y cuida los tuyos, nuestra familia es un tesoro. Gracias, profe Jacqueline M. 

Objetivos: Analizar y comprender la evolución de algunos organismos y sus adaptaciones para el medio. Identificar las características de las ondas.

Contenidos: Adaptación de los organismos a su medio y la evolución. Selección natural y adaptación de las distintas especies. 
FISICA. • ¿Qué es una onda?.



                           Tema: Adaptación de los organismos al medio
                          (Semana aproxima entre el 13 al 23 de octubre).

Observa el siguiente video:
                     


                            


Actividad # 1: 

1. ¿Cuáles son las razones por las que se adaptan los seres vivos, al medio ambiente?.

 2. Explica que es una adaptación de los seres vivos.

 3. Investiga y escribe  los nombres de los tipos de adaptaciones, que se pueden dar en los organismos.

 4. Describa en que consiste cada una de las adaptaciones: Morfológicas, fisiológica y etimológica. 

5. Teniendo en cuenta el siguiente  el mapa conceptual anterior, escribe los factores que influyen en las adaptaciones del organismo. 

            




                                 
                                    Tema: plan de emergencia.
                                     ( Capacitación octubre 16-20 )

 Capacitación con la Omgerd y secretaria de educación.

Actividad:
 
1.Teniendo en cuenta la charla,  en casa el estudiante con su familia debe organizar su plan familiar de emergencia, verificar elementos y planificar la manera de reaccionar, ante un evento adverso.


INSTITUCIÓN EDUCATIVA  ENRIQUE OLAYA HERRERA

Código: GD-01-05

            PLAN FAMILIAR DE EMERGENCIA.

 

Página __de___

                                                                                    

 

IDENTIFICACIÓN DE SUS GRUPO FAMILIAR

Nombre de la familia:                                             Direccion:


NOMBRE

N° IDENTIFICACIÓN

PARENTESCO

EDAD

ENFERMEDADES

TELÉFONO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

SITIOS FRECUENTES DE LOS INTEGRANTES DE LA FAMILIA

NOMBRE

SITIO

 

 

 

 

 

 

 

 


Punto de encuentro principal:

Punto de encuentro alterno:    

Realice un dibujo de los alrededores de su casa y ubique puntos de encuentro

Realice un dibujo de su vivienda y ubique los sitios importantes (controles de energía, gas, agua, sitio de refugio, rutas de evacuación)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VERIFICACION RÁPIDA DE LAS CONDICIONES DE LA VIVIENDA

 

PARA VERIFICAR EN NUESTRA VIVIENDA

CONDICIÓN

REPARACIONES O MEJORAS

TIEMPO

RESPONSABLE

Bueno

(Si)

Malo

(No)

¿Sí? ¿No? Y ¿Cuáles?

¿En cuánto tiempo se podrían hacer las mejoras?

Responsable de la gestión en la familia

¿La vivienda cumple con la norma de sismo resistencia? ¿De qué año es la norma?

 

 

 

 

 

Estado general de la estructura, paredes y escaleras

 

 

 

 

 

Estado de las ventanas

 

 

 

 

 

Estado del techo (cubierta)

 

 

 

 

 

Estado de las redes eléctricas y circuitos

 

 

 

 

 

Estado de los desagües, bajantes y alcantarillado de la vivienda

 

 

 

 

 

Estado de la red de gas domiciliario o propano (cilindros)

 

 

 

 

 

¿Los armarios están asegurados a la pared?

 

 

 

 

 

¿Las lámparas y otros elementos que cuelguen del techo están bien asegurados?

 

 

 

 

 

Verifique y asegure cuadros, espejos, mesas y elementos que puedan caerse o desplazarse

 

 

 

 

 

¿Tiene botiquín en casa?

 

 

 

 

 

¿En la familia hay personas capacitadas en primeros auxilios?

 

 

 

 

 

¿Tiene extintores en casa? ¿Sabe usarlos?

 

 

 

 

 

¿Tiene listado de herramientas y recursos disponibles en caso de emergencia?

 

 

 

 

 

¿Tiene su kit de emergencia organizado y disponible?

 

 

 

 

 

KIT DE EMERGENCIAS

El kit de suministros básicos de emergencia podría incluir los siguientes artículos recomendados, verifique si los tiene

ELEMENTO

SI

NO

Morral o maleta para llevar el kit

 

 

Agua: 1 galón (3,8 litros) de agua por persona cada día

 

 

Alimentos no perecederos

 

 

Radio a pilas con pilas de repuesto

 

 

Linterna y pilas de repuesto

 

 

Botiquín de primeros auxilios

 

 

Silbato para pedir ayuda

 

 

Mascara para polvo para ayudar a filtrar el aire contaminado .

 

 

Teléfono celular y cargador

 

 

Anteojos y medicamentos recetados

 

 

Leche en polvo para lactantes y pañales

 

 

Alimento para mascotas y agua adicional para su mascota

 

 

Dinero en efectivo

 

 

Documentos importantes de la familia

 

 

Una bolsa de dormir o manta abrigada por persona

 

 

Fósforos dentro de un envase impermeable

 

 

Artículos femeninos y de higiene personal

 

 

Kit de cocina, vasos de papel, platos, toallas de papel y utensilios plásticos

 

 

Libreta de papel y lápiz

 

 

Libros, juegos, rompecabezas u otras actividades para niños- Ropa

 

 

ENTIDAD

TÉLEFONO

MUNICIPIO:

TELÉFONO

Bomberos

119

Bomberos

 

Policía

123

Cuadrante Policía

 

Defensa Civil

144 - 3232089844

Defensa Civil

 

Cruz Roja

132

Cruz Roja

 

Red salud civid

 3148788704-31326863265

Armenia.

 

Edeq

115

Edeq

 

Epa.

 116

Acueducto

 

Gas

164

Gas

Efigas

 

 

Udegerd

7449290

Omgerd

 

TELÉFONOS IMPORTANTES

NOMBRE

TELÉFONO

NOMBRE

TELÉFONO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Directorio de familiares y números de emergencia en otras ciudades:

 

 


 

 



 Actividad:
                           (semana aproximada entre el 26 al 30 de octubre).

   Tema: ¿Qué es una onda?
(Semana aproximada entre el 3  al 6 de noviembre).



 En física, se utiliza la palabra “onda” para designar la trasmisión de energía sin desplazamiento de materia. Se trata de una perturbación o agitación que se desplaza en un ambiente determinado y que, después de pasar, lo deja en su estado inicial. 

Actividad # 3.

Observa el siguiente video para realizar la actividad.

   


1.Define que es una onda. 

2.Investiga los  de ondas. (mecánicas,  electromagnéticas,  longitudinales y transversales ). Realiza un mapa conceptual explicando cada una de ellas. 

                

                     Tu esfuerzo y dedicación, construye tu futuro… Un abrazo.

Tema: Ondas Mecánicas y electromagnéticas.

                              (Semana aproximada entre el 9 y el 20 de noviembre).


Observa el siguiente mapa conceptual:





 Ejemplos de ondas:

Ondas electromagnéticas son ondas que pueden viajar a través del vacío (espacio vacío). No necesitan un medio o materia. Viajan a través de campos eléctricos y magnéticos que se generan por las partículas cargadas. Ejemplos de ondas electromagnéticas incluyen la luz, microondas, ondas de radio y rayos-X.

 

Una onda mecánica que se propaga por un medio natural como, por ejemplo: el sonido, una onda en la tierra (onda sísmica), onda en el agua (ola), onda en una cuerda (guitarra), etc.




Actividad # 4:

 

1.    Explica que es una onda.

2.    Da dos ejemplos de ondas electromagnéticas.

3.    Da dos ejemplos de ondas mecánicas.

4.    ¿Cuál es la diferencia entre una onda mecánica y una onda electromagnética?

5.    ¿Cuál es la diferencia entre una onda longitudinal y una onda trasversal?.

6.    Escribe las tres dimensiones de desplazamiento que puede tener las ondas.


                         
   
                      










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