Instituciòn educativa Enrique Olaya Herrera
Sede: Gabriela Mistral.
Àrea: Etica y valores Grados: 10-11
Docente: Jacqueline Martìnez P.
Docente: Jacqueline Martìnez P.
Plan de estudio: II periodo acadèmico 2.020
Querido estudiante:
A continuación en esta pàgina, se encuentra la planeaciòn, actividades y material de apoyo, para realizar durante el segundo periodo acadèmico, año 2.020 para los grados 10 y 11. En el àrea de ètica y valores.
Dando cumplimiento a las orientaciones ordenadas por el gobierno Nacional debido a la contingencia por el Coronavirus COVID-19 . Los estudiantes ,deben realizar las actividades propuestas en sus cuadernos y enviar las fotos correspondientes, como evidencia de lo realizado, mientras que nos vemos en las institución, para revisarlos físicamente. Tambièn pueden participar, mediante este blog.En los contenidos se encuentran el trabajo del proyecto de vida, el cual debe desarrollarse en las carpetas.
El correo al que deben enviar los trabajos es: praeolayagabriela@gmail.com o cualquier inquietud, quedo atenta.
Aprovechemos el tiempo para compartir en familia, con los seres queridos, realizar ejercicio, ayudar en casa, fomentar los valores, ver programas educativos, entre otros. Esperamos que pronto estemos de nuevo en el colegio, en las aulas, compartiendo con los compañeros y podamos decir que la pandemia, ya paso.
Gracias.
En tu cuaderno decora la pàgina para comerzar el II periodo.
Copia el estàndar y contenidos.
Estàndar:
Conozco y sé usar los mecanismos constitucionales de participación que permiten expresar mis opiniones y participar en la toma de decisiones políticas tanto a nivel local como a nivel nacional.
Contenidos:
Reconoce
los derechos que protegen a las minorías en Colombia. Comprende los valores que fundamentan una democracia.
Pone en practica los valores democráticos en su escuela.
Pone en practica los valores democráticos en su escuela.
El Estado colombiano:
Poderes (Legislativo, judicial y
legislativo):
El pacto social y la soberanía popular.
Valores de la democracia :
Libertad e igualdad.
El diálogo y el consenso.
La protección de los derechos de las
minorías.
La tolerancia y la paz.
Obstáculos
a la democracia: ilegalidad, injusticias, impunidad, corrupción, crimen organizado.
Proyecto de vida:Valores,
virtudes y obligación moral: (Libertad, igualdad, justicia, paz, racionalidad,
tolerancia, prudencia, altruismo,
solidaridad, autonomía, amor propio).
Ámbitos
de la práctica moral (individual, social, familiar, escolar, político, laboral,
ecológico).
Tema:Poderes del estado: Ejecutivo, legistativo y judicial.
( Tiempo estimado 2 horas. Semanas del 20- 30 de abril)
Copia en tu cuaderno, lee e interpreta el mapa conceptual y actividad
Actividad:
1.En Colombia, el estado esta organizado en:
A. Poder ejecutivo-reglamentario-judicial.
B. Poder religioso-educativo.
C.Poder ejecutivo-legislativo-judicial.
D. Poder de las clases econòmicas.
2.El poder lesislativo esta conformado por:
A. Presidente y ministros.
B.Presidente y congreso.
C.Presidente y tribunales.
D.Diputados y senado.
3.La rama encargada de juzgar a los que incumplen la ley, esta formada por:
A.Tribunal constitucional- superior-presidente.
B.Tribunales-presidentes-policìa.
C.Tribunal constitucional-supremo-ordinario.
D.Tribunal y jueces.
4. Si los poderes del estado, estàn siendo direccionados, por personas capacitadas y con valores, en que aspectos se reflejan en el Paìs. Justifica tu respuesta.
5. Crea una tira còmica, donde se evidencie diferentes tipos de poderes, segùn la organizaciòn politica del estado.
MAYO 4-8-20
Actividad:
Querido estudiante:
Teniendo en cuenta que se apròxima el dìa de la madre, te motivo para que durante esta semana, construyas una hermosa tarjeta para la màmà, con un mensaje alusivo. Ella es un ser muy especial en la vida, y se merece todo. Puedes utilizar el material que tengas a disposiciòn en casa.
Enviar fotografìa de la tarjeta al correo praeolayagabriela@gmail.com o whasat 3178846557 . Gracias.
Mayo 11-15-20
Tema: Sociedad y valores.
1.Observa el siguiente video. https://www.youtube.com/watch?v=gT274yM9QZs
2.Define con tus propios conceptos, sociedad.
3.¿Que diferencias se pueden encontrar en las sociedades?.
4.Teniendo en cuenta el video, responde:
A.¿Cuàles son las causas que hacen, que la sociedad pierda los valores?
B.¿Que podemos hacer para recuperar, los valores de la sociedad?.
C. ¿A què se le llama crisis social?.
5. Se afirma, que durante la pandemia, se ha recuperado espacio familiar y valores.Escribe situaciones y valores que hayas disfrutado durante esta època.
Feliz semana en familia, hasta que nos encontramos en el aula, un abrazo.
Tema: El valor de la libertad.
(Semana aproximada de mayo 18-22-20)
Lee la informaciòn y copia en tu cuaderno:
Actividad:
1. Defina el valor de la libertad.
2. Para què la libertad, sea tomada con responsabilidad, se deben tener en cuenta otros valores como:____________,___________,______________.
3. ¿En que aspectos, circunstancias o momentos, te sientes libre?
4. Observa la frase, y escribe como la interpretas...
5. Construye una caritura, con una historieta relacionada con el valor de la libertad.
Semana aproximada de mayo 26-29. Blog proyecto de vida.
Tema: El diàlogo.
(Semana aproximada del 8-12 de junio)
Realiza en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual:
Actividad:
1. Escribe y justifica la importancia tener dialogo, entre las personas.
2. Construye un decàlogo, para incentivar al diàlogo.
Semana aproximada del 16 al 19 de junio.
NOTA:
Observa en el blog, la pàgina de proyecto de vida, es lo que trabajaremos durante la semana.
Tema: Ponte al dìa con tus trabajos.
(Semana aproximada de 23 al 26 de junio).
Se les recomienda a los estudiantes que no han presentando las actividades, de etica y valores y el proyecto de vida, sacar el tiempo para realizarlas y enviar las evidencias, es muy importante dar cumplimiento con el proceso escolar.
Felicitaciones, a quienes estan entregando con puntualidad, responsabilidad y siguen las orientaciones del trabajo, dando cumplimiento con lo establecido.
Los destacados son:
10B: Mariana Arcila.
Rosiangel Baquero.
Santiago Diaz.
Linda Lizeth Diaz.
Yesica Diaz.
Dahiana Guisao.
Daniel Alejandro Trujillo.
11:Melangy Bolaños.
Maria Paula Cerquera.
Ashley Tatiana Ocampo.
Jorge Arturo Salgado Velez.
valentina Trujillo.
Semana aproximada de mayo 26-29. Blog proyecto de vida.
Tema: El diàlogo.
(Semana aproximada del 8-12 de junio)
Realiza en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual:
Actividad:
1. Escribe y justifica la importancia tener dialogo, entre las personas.
2. Construye un decàlogo, para incentivar al diàlogo.
Semana aproximada del 16 al 19 de junio.
NOTA:
Observa en el blog, la pàgina de proyecto de vida, es lo que trabajaremos durante la semana.
Tema: Ponte al dìa con tus trabajos.
(Semana aproximada de 23 al 26 de junio).
Se les recomienda a los estudiantes que no han presentando las actividades, de etica y valores y el proyecto de vida, sacar el tiempo para realizarlas y enviar las evidencias, es muy importante dar cumplimiento con el proceso escolar.
Felicitaciones, a quienes estan entregando con puntualidad, responsabilidad y siguen las orientaciones del trabajo, dando cumplimiento con lo establecido.
Los destacados son:
10B: Mariana Arcila.
Rosiangel Baquero.
Santiago Diaz.
Linda Lizeth Diaz.
Yesica Diaz.
Dahiana Guisao.
Daniel Alejandro Trujillo.
11:Melangy Bolaños.
Maria Paula Cerquera.
Ashley Tatiana Ocampo.
Jorge Arturo Salgado Velez.
valentina Trujillo.
Tema: La tolerancia.
( Semana aproximada del 30 de junio al 3 de julio).
La tolerancia es respetar las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. ... Es importante comprender que para superar los problemas necesitas, por un lado, el poder interno y, por otro, la capacidad de tolerar.
Lee el siguientes texto, sobre la tolerancia, escribe las preguntas y responde:
No hay comentarios:
Publicar un comentario