Instituciòn educativa Enrique Olaya Herrera
Sede: Gabriela Mistral.
Etica y valores II periodo
2.020 Grados: 6A-B
Docente: Jacqueline Martìnez
Querido estudiante:
En este documento se encuentran las actividades para realizar, durante el segundo periodo de los grados: 6 A-B.
En el cuaderno deben estar los talleres propuestos y resueltos, como parte del proceso acádemico, a desarrollar durante el II periodo.
Deben enviar las fotos correspondientes, como evidencia de trabajo y del proceso, mientras que nuevamente nos encontremos en la institución y presenten el cuaderno en físico.
El correo al que deben enviar la informaciòn de las actividades es: praeolayagabriela@gmail.com o cualquier inquietud, ascesorìa se pueden comunicar al mismo correo.
Gracias
Aprovechemos el tiempo para compartir en familia, con los seres queridos, realizar ejercicio, ayudar en casa, fomentar los valores, ver programas educativos, entre otros. Esperamos que pronto estemos de nuevo en el colegio, en las aulas, compartiendo con los compañeros y podamos decir que la pandemia, ya paso.
Gracias
Decora en tu cuaderno, la pàgina para inicio del II periodo.
Copia en tu cuaderno el estàndar, contenido y logros.
Estàndar: Identifico las situaciones en las que se vulneran los derechos fundamentales, utilizo formas y mecanismos de participación democrática en mi medio escolar
Contenidos:
Valor de la solidaridad
Técnicas de mediación de conflictos.
Derechos humanos
Derechos
fundamentales (constitucionales).
Mecanismos
de protección de los derechos fundamentales en Colombia: Tutela y otros.
Logros:
Conoce la
declaración de los derechos humanos y su relación con los derechos
fundamentales enunciados en la constitución.
Identifica los mecanismos constitucionales
que protegen los derechos fundamentales (como la tutela) y simula su aplicación.
Manifiesta y pràctica tècnicas adecuadas, para la mediaciòn de conflictos pacificamente.
.
Bienvenido, te invito a leer una fàbula.
Un hombre tenía un caballo y un asno.
Un día que ambos iban camino a la ciudad, el asno, sintiéndose cansado, le dijo al caballo:
- Toma una parte de mi carga si te interesa mi vida.
El caballo haciéndose el sordo no dijo nada al asno.
Horas más tarde, el asno cayó víctima de la fatiga, y murió allí mismo.
Entonces el dueño echó toda la carga encima del caballo, incluso la piel del asno. Y el caballo, suspirando dijo:
- ¡Qué mala suerte tengo! ¡Por no haber querido cargar con un ligero fardo ahora tengo que cargar con todo, y hasta con la piel del asno encima!
MORALEJA: Cada vez que no tiendes tu mano para ayudar a tu prójimo que honestamente te lo pide, sin que lo notes en ese momento, en realidad te estás perjudicando a ti mismo.
Si conoces alguna otra fábula para niños y quieres compartirla con nosotros y los demás padres, estaremos encantados de recibirla.
Actividad:
1. Ponle un nombre a la fàbula:_______________________________________
2. Identifica los principales personajes de la fàbula:
3. En una sopa de letras escribe 10 valores importantes , que debemos pràcticar con las demàs personas.
4. ¿Cùal es la moraleja de la fàbula?
5.Escribe, alguna anèdocta donde recuerdes que alguien te ayudo. ¿Còmo te sentiste?.
¿En què situaciones, puedes ayudar a otras personas?.
6. Define: Solidaridad.
(Tiempo estimado 1 hora, semana del 27 al 30 de abril).
Leer detenidamente el siguiente documento, que sera guìa para responder la actividad:
Tècnicas de mediaciòn de conflictos:
1. Detectar el conflicto. En primer lugar hay que saber qué personas son las que solicitan una mediación escolar y por qué. Es conveniente en este primer paso de la mediación, hablar con las personas afectadas por el conflicto y explicarles de forma clara y sencilla en qué consiste una mediación, ya que esta siempre debe ser voluntaria.
2. Iniciar la mediación. A continuación se prepara el espacio en el que se se va a desarrollar la mediación, calmando a las personas que estàn generando el conflicto, se explican las normas por las que se va a regir la mediación.
3. Compartir las distintas visiones del conflicto. Escuchar de forma activa a las personas afectadas y nunca posicionándose por ninguno de las dos partes.
4. Identificar los intereses de ambas partes. Es el momento de intentar enfocar el conflicto desde diversos puntos de vista. Otro aspecto a tener en cuenta es que el mediador debe intentar que las personas afectadas por el conflicto sean capaces de ponerse en el lugar del otro.
5. Crear opciones a partir del conflicto. Llega el momento de poner sobre la mesa todas las ideas que han ido surgiendo durante la mediación escolar, proponer soluciones al conflicto, puntos de vista para mejorar, pràctica de valores que pueden favorecer a la resolución del conflicto. Es aquí donde se busca fomentar la cooperación y se intenta que las partes afectadas sean capaces de llegar a acuerdos concretos
6. Pactar. Una vez se han alcanzado los acuerdos que satisfacen a ambas partes, llega el momento de elaborar una «hoja de ruta» de la que estén convencidas las partes implicadas en el conflicto. Estas personas deben ser capaces de verbalizar a qué pactos se ha llegado.
7. Cerrar la mediación. La mediación finaliza preguntando:
¿Qué les ha aportado y qué grado de incidencia ha tenido para la resolución del conflicto?.
¿Què puedes aprender de la situaciòn.
Una buena mediación escolar será aquella que sepa transformar el conflicto en una oportunidad de cara a potenciar tal y como digo al principio del articulo la Cultura de la Paz y de la no Violencia.
Copia en tu cuaderno:
Actividad: Tècnicas de mediaciòn.
1. Dibuja y explica la posible situaciòn que se observa en la imagen:
2.¿Què tècnicas, se pueden tener en cuenta, para solucionar el conflicto y evitar la posibilidad de otros?.
3.Observa la imagen y escribe, las posibles soluciones pactadas.
Tema: Derechos humanos.
(Tiempo estimado 4 horas semanas de mayo 4-29).
Te invito a observar el siguiente video, como instroducciòn a la clase, sobre los derechos humanos.
https://www.youtube.com/watch?v=cQyEZ5erG6k
Copia en tu cuaderno: ¿Què son los derechos humanos?
Lee las caracterîsticas de los derechos humanos y copia un resumèn en tu cuaderno.
Copia en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual y los derechos universales humanos.
se recomienda observar el siguiente enlace:
https://prezi.com/2add81t5nsnn/los-derechos-fundamentales-en-colombia/
Actividad:
Observa la diapositiva y responde:
1. ¿Quienes son los encargados de promover por los derechos humanos en Colombia?
2. Recordamos y realizamos un afiche, con los derechos fundamentales de los niños y las niñas.
Por ejemplo:
3. Resolvemos la siguiente sopa de letras, en el cuaderno:
Actividad:
Vamos a escuchar la cancion de Jose Luis Perales.
"Que canten los niños". https://www.youtube.com/watch?v=nGxv0X20ik0&list=RDnGxv0X20ik0&start_radio=1
En el cuaderno, copia la letra de la canciòn. Decora la hoja y pràctica en casa, cantando.
Que canten los niños.
Que canten los niños, que alcen la voz
que hagan al mundo escuchar,
que unan sus voces y lleguen al sol
en ellos está la verdad
que canten los niños que viven en paz
y aquellos que sufren dolor
que canten por esos que no cantaràn
porque han apagado su voz.
yo canto para que me dejen vivir
yo canto para que sonría mamá
yo canto porque sea el cielo azul
y yo para no me ensucien el mar
yo canto para no los que no tiene pan
yo canto para que respeten la flor
yo canto porque mundo sea feliz
yo canto para no escuchar el cañón
que canten los niños que alcen la voz
que hagan al mundo escuchar
que unan sus voces y lleguen al sol
en ellos está la verdad
que canten los niños que viven en paz
y aquellos que sufren dolor
que canten por esos que no cantaran
porque han apagado su voz
yo canto porque sea verde el jardín
y yo para que no me apaguen el sol
yo canto por el que no sabe escribir
y yo por el que escribe versos de amor
yo canto para que se escuche mi voz
y yo para ver si les hago pensar
yo canto porque quiero un mundo feliz
y yo por si alguien me quiere escuchar
que canten los niños que alcen la voz
que hagan al mundo escuchar
que unan sus voces y lleguen al sol
en ellos está la verdad
que canten los niños que viven en paz
y aquellos que sufren dolor
que canten por esos que no cantaran
porque han apagado su voz.
Nota: Envia al correo praeolayagabriela@gmail.com la foto del cuaderno o al whasat 3178846557 un audio cantando.
Actividad
(Semana aproximada mayo 11-15-20)
1. Dibuja en tu cuaderno:
2. ¿Por què te parece importante, que todas las personas tengan derecho a la educaciòn?.
3. Escribe las ventajas de una persona, que tiene la posibilidad de estudiar.
4. Realiza un lista de caracterìsticas que tenga un buen estudiante.
1. Dibuja en tu cuaderno:
2. ¿Por què te parece importante, que todas las personas tengan derecho a la educaciòn?.
3. Escribe las ventajas de una persona, que tiene la posibilidad de estudiar.
4. Realiza un lista de caracterìsticas que tenga un buen estudiante.
Un abrazo inmenso, esperando que todo pase y nos encontremos de nuevo en el aula de clases.
Tema:
Derechos fundamentales en Colombia.
(Semana de mayo 18-22-20)
Copia en tu cuaderno:
La Constitución Política de Colombia aclara que
es obligación del Estado proteger y garantizar
los Derechos Humanos, los cuales tienen como
única función la de contribuir al desarrollo integral de la persona. Entre los derechos consagrados en la Constitución Política de Colombia
se destacan los Derechos civiles y políticos, los
Derechos económicos, sociales y culturales y
los Derechos colectivos y del medio ambiente.
·
Artículo 11. Derecho a la vida.
·
Artículo 13. Derecho a la libertad e igualdad ante la ley.
·
Artículo 18. Libertad de conciencia.
·
Artículo 19. Libertad de cultos.
·
Artículo 20. Libertad de expresión e información.
·
Artículo 21. Derecho a la honra.
·
Artículo 24. Derecho de circulación y residencia.
·
Artículo 25. Derecho al trabajo.
Actividad:
1. Investiga y define que es o significa la constituciòn politica de Colombia.
2.Teniendo en cuenta el texto anterior.¿Cùales son los principales derechos fundamentales en Colombia?.
3.¿Cuál es la relación entre Derechos Humanos y dignidad humana?
4. ¿Qué obligaciones tiene el Estado para garantizar a la sociedad una vida digna?
5. ¿Qué importancia tienen los Derechos Humanos en la Constitución Política de Colombia?.
Tema: Derecho a la Paz.
(Semana aproximada de mayo 26 al 29).
Observa el sigueinte VIDEO, detenidamente para que te ayude a dar respuestas a las siguientes preguntas.
https://www.youtube.com/watch?v=Dxkdf5S7mMc
RESPONDE:
1.Ponle un nombre, al video:_______________________________________________
2. En el año 2014 con la ley 1732, se creo la catedra de la ______.
3. Construye una sopa de letras, con los valores, que tienen relacion con la PAZ.
4.Escribe brevemente las situaciones, que se muestran en el video y que no contribuyen a la PAZ.
5.¿Que acciones puedo yo aportar en mi familia, y en la sociedad, para que haya PAZ?.
MECANISMOS CONSTITUCIONALES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS FUNDAMENTALES.
(Semana aproximada entre el 8 y el 12 de junio).
Lee, el siguiente texto:
La garantía y protección de los Derechos Humanos estará dada de
manera suficiente en la medida en que el Estado sea tan garantista de esos
derechos como lo es la Constitución Política que lo rige, o sea, en la medida
en que todos los funcionarios públicos se conviertan en promotores, difusores y
defensores de los Derechos Humanos, como lo ordena la Constitución. Frente a
posibles violaciones de los Derechos Humanos la Constitución prevé como
mecanismos para proteger los derechos fundamentales los siguientes: Capitulo VI
La Acción de Tutela Este recurso, establecido en el Artículo 60 de la
Constitución colombiana, puede ser usado por cualquier persona para demandar la
protección inmediata de sus derechos fundamentales, cuando considere que esos
derechos están siendo violados o amenazados por la acción u omisión de
cualquier autoridad pública y que no posee otro mecanismo de protección de sus
derechos. La Acción de Tutela se interpone ante cualquier juez y éste debe
resolverla en el término improrrogable de 10 días. La Acción de Tutela puede
usarse también contra los particulares que amenazan o vulneran derechos
fundamentales de las personas en los casos hasta ahora determinados en el
Decreto 2591 de 1991: a.) Cuando el particular esté encargado de la prestación
del servicio público de Educación o de Salud.
Copia en tu
cuaderno, la actividad.
Actividad:
1.Escribe si
es falso (F) o verdadero (v) las siguientes afirmaciones:
____ Los derechos fundamentales, se encuentran en la constituciòn polîtica de Colombia.
____ Los derechos humanos, estan para garantizar deberes de los Colombianos.
____ La acciòn de tutela, es un recurso para garantizar los derechos humanos.
____ La acciòn de tutela, es un documento que se interpone, cuando se vulneran los derechos de una persona.
2. Escribe, como se pueden proteger los derechos humanos.
3.¿Cuàndo se violan los derechos humanos, que podemos hacer?.
4. Justifica la importancia de reconocer los derechos humanos.
5. Explica la siguiente, imagen. ¿Por què, se relaciona la acciòn de tutela, con la imagen?.
Un abrazo inmenso, esperando que todo pase y nos encontremos de nuevo en el
aula de clases.
Semana aproximada entre del 16 al 19 de junio.
Lee la siguiente historia y luego responde en tu cuaderno:
2. Si el niño fuera tu amigo. ¿ Què posibles soluciones, o consejos le darias , para que èl, pueda hacer valer sus derechos.
3.Copia en tu cuaderno el principio del cuento, pero cambiale el final, ten en cuenta que sea un final feliz para el niño.
Tema: Ponte al dia con las actividades.
(semana del 23 al 26 de junio).
Los estudiantes que no han presentado las actividades completas, durante esta semana se les recomienda ponersen al dia y terminarlas.
Muchas felicitaciones a los niñ@ que han presentado cumplidamente y con mucha responsabilidad sus talleres, los mas destacados son:
6A: Bautista Ruiz Lesly Manuela.
Garcia Hillary.
Garcia Valery.
Rodriguez Valentina.
6B:Bautista Natalia.
Gonzalez Stivven.
Gordillo Angel Santiago.
Montoya Juan Esteban.
Naranjo Estefania.
Naranjo Sofia.
Reyes Hallison.
Sarmiento Saray Sofia.
Zamara Bianca Yiset.
Tema:¿Qué es la Resiliencia ?
(Semana aproximada entre el 30 de junio y el 10 de julio).
Este video es recomendado para los padres, familia y acudientes, que orientan a los chich@s.
Querido estudiante, copia en tu cuaderno, la definiciòn de resilencia:
La resiliencia es la capacidad que tiene una persona de recuperarse frente a la adversidad, para seguir proyectando el futuro. Es una actitud y por tanto podemos y debemos entrenarla en los niños. Los sueños son importantísimos, sin ellos no avanzamos , sin ellos no podremos entrenar nuestra capacidad de perseverar. Sólo perseveramos cuando anhelamos mucho algo.
Cuento: Las jirafas no pueden bailar. Giles Andrea
Todos los años, en África, se celebra el Baile de la Selva… ¡y a los animales les encanta bailar y hacer piruetas! Chufa quiere participar en ese famoso Baile, pero como todo el mundo sabe, ¡las jirafas no pueden bailar! ¿O sí…?
Actividad:
1. En la siguiente sopa de letras, busca las palabras relacionadas con la resilencia.
Cuento: Las jirafas no pueden bailar. Giles Andrea
Todos los años, en África, se celebra el Baile de la Selva… ¡y a los animales les encanta bailar y hacer piruetas! Chufa quiere participar en ese famoso Baile, pero como todo el mundo sabe, ¡las jirafas no pueden bailar! ¿O sí…?
Actividad:
1. En la siguiente sopa de letras, busca las palabras relacionadas con la resilencia.
2. Completa las siguientes frases:
" Yo tengo personas en quien confio" y se llaman:________________________.
"Yo soy una persona" con grandes cualidades, como:______________________.
" Yo estoy dispuesto a responsabilizarme" de:____________________________.
" Yo puedo alcanzar":_______________________________________________.
3. Crea una imagen, realacionada con la resilencia o tus sueños. Por ejemplo:
4. ¿Para que te sirve fortalecer la resilencia?.
5. Escribe una historia corta, donde se muestre la resilencia.
buenos dias profesora habla con jasmin morales avendaño era para informarle que yo no le puedo mandar los trabajos por el correo entonces yo los ago en el cuaderno y cuando entremos a clases me revisa los cuadernos por favor y muchas gracias feliz dia
ResponderEliminarprofe buenos dias es que el video no lo puedo ver dice q no esta disponible
ResponderEliminar