Ciencias 8A-B III Periodo.

                   INSTITUCION EDUCATIVA “ENRIQUE OLAYA HERRERA”
                                                     Sede: Gabriela Mistral.

 Docente: Jacqueline Martinez P.                Ciencias naturales 8A-B III periodo.

                               Apps para divertirse aprendiendo ciencia | EDUCACIÓN 3.0
Querido estudiante:

A continuación   en esta blogger, se encuentra  la planeaciòn, actividades y material de apoyo, para  realizar durante el  tercer periodo  acadèmico, año 2.020  para los  grados  8A-B. 

Dando cumplimiento a las orientaciones ordenadas  por el gobierno Nacional debido a la contingencia  de la emergencia sanitaria,  por el  COVID-19 .
Los estudiantes ,pueden solicitar orientacion, mediante medios virtuales, correos, videos llamadas, wasap. Deben realizar  las actividades  propuestas  en sus  cuadernos y enviar las fotos  correspondientes,  como evidencia  de  lo realizado, mientras que  nos vemos en las institución, para revisarlos físicamente. 
El correo para comunicaciòn es :  praeolayagabriela@gmail.com .   o  al wasap 3178846557 de lunes a viernes,  cualquier inquietud, quedo atenta, para ayudarlos. 
Aprovechemos el tiempo para compartir en familia, realizar ejercicio, ayudar en casa, fomentar los valores, ver programas educativos,  entre otros. 


Recuerda las pràcticas de bioseguridad, para ayudar a combatir el virus.
Esperamos que pronto estemos de  nuevo en el colegio, en las aulas, compartiendo con los compañeros y podamos  decir que la pandemia, ya paso.

Decora la pàgina para empezar en tu cuaderno de ciencias naturales   del  III  periodo.

Escribe en tu cuaderno:

DBA: 4. Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.

Contenidos:
Sistema circulatorio humano: Cardiovascular y linfático.
Sistema Inmunológico
Las vacunas.

                              Tema: sistema circulatorio humano.
                        (semana aproximada entre el 3 y el 14 de agosto).

¿Como esta formado el sistema circulatorio?

              





Lee y copia en tu cuaderno lo más importante del texto del sistema circulatorio humano. 

En los seres humanos el sistema circulatorio está compuesto por: El sistema cardiovascular y el sistema linfático. 
El sistema circulatorio cardiovascular, transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos y dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones para su eliminación a través del aire espirado. Distribuye los nutrientes a todos los tejidos y células del organismo, está constituido por un fluido que se llama sangre, un conjunto de conductos (arterias, venas, capilares) y una bomba impulsora que es el corazón. La sangre contiene glóbulos rojos ricos en hemoglobina que transportan el oxígeno hasta todas las células del cuerpo. El sistema circulatorio efectúa paralelamente dos tipos de circulación, denominadas menor o pulmonar y mayor o sistémica. El lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxígeno, procedente de los tejidos, hacia los pulmones, donde se oxigena.
El sistema linfático formado por los vasos linfáticos que conducen un líquido llamado linfa desde el espacio intersticial hasta el sistema venoso. 

Observa el mapa conceptual y escríbelo en tu cuaderno:


Actividad:
1. Escribe la función de cada componente del sistema circulatorio cardiovascular.
Corazón:
Vasos sanguíneos:
Venas:
Arterias:
Capilares:

2. Observa, colorea e identifica, las partes de los vasos sanguíneos y el corazón.
Vasos sanguíneos:






3. Resuelve las siguiente sopas de letras.

 
    4. ¿Cuáles son las partes del sistema circulatorio cardiovascular?








Tema: Sistema Linfático.

(Semana aproximada del 18-28 de agosto).


Observa el siguiente video como introducciòn a las funciones del sistema linfàtico.



 C      Copia en tu cuaderno:

Las principales funciones del sistema linfático son: 

Función de drenaje, transporta sustancias tóxicas y no tóxicas del espacio intersticial a la sangre.  Reúne una serie de estructuras que participan  en el sistema de defensa del organismo: el timo, el bazo, la mèdula osea, los ganglios, los vasos linfáticos y la linfa.


 

Actividad

1. El sistema circulatorio está formado por:

A. el sistema cardiovascular y linfático.

B. sistema nervioso y linfático.

C.  Sistema cardiovascular.

          2. Observa el sistema linfático y en la imagen que se encuentra al lado, señale sus partes.

                                             Tema: sistema inmunológico.

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman antígenos.

Se compone de una red de células, tejidos y órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo. Las células mencionadas son glóbulos blancos (leucocitos) de dos tipos básicos, que se combinan para encontrar y destruir las sustancias u organismos que causan las enfermedades.

Realiza en tu cuaderno, el dibujo del cuerpo, identificando el sistema inmunológico del ser humano.

      

  


2.      Observa el siguiente video, donde  explican el sistema inmunologico.



Actividad:
 1.Escribe la importancia del sistema inmune en nuestro cuerpo.

2.¿Como esta conformado el sistema inmune en nuestro cuerpo?.

3. ¿Cuales son las funciones del sistema inmune en nuestro cuerpo?

4.Realiza en tu cuaderno el dibujo del sistema inmune humano, e identifca sus partes. Por ejemplo:
    

Sistema inmunológico - EcuRed


Tema: Las vacunas.

(Semana aproximada entre del 1 al 11 de septiembre).


Observa el siguiente video introductorio a la clase, virtual el proxímo viernes 8:00A.m. Por el grupo del wasap se enviará el enlace. Te esperamos...

          



Septiembre 11-20.

Actividad:


1.Copia en tu cuaderno el siguiente cuadro, que te cuenta que tipos de vacunas existen, para evitar el virus y bacterias
 




2.Investiga y define las siguientes enfermedades:

Poliomielitis-sarampión-rubeola-hepatitis-tétano-difteria.

3. Explica la importancia de las vacunas en el ser humano.



                                                        Tema: El sida.

                                         ( Semana aproximada entre el 14 al 18 de septiembre)

Lee  siguiente texto:

 El sida

¿Cómo surge esta enfermedad? Aparece en el Continente africano (África Subsahariana), se cree que a través de ritos de budú que estos habitantes realizaban con sangre de monos; éstos tenían VIS (virus de inmunodeficiencia de simios) este virus se mutó y pasó al hombre como el hoy conocido VIH. Desde 1983, cuando se reportó el primer caso de infección por VIH en Colombia, y hasta el 31 de diciembre de 2011 se han notificado un total de 86.990 casos de infección por VIH, casos en estadio de sida y fallecidos.

VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Éste daña el sistema inmunitario mediante la destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto lo pone en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. Sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

                           


Actividad:

1.     El sida es:

A. Un virus.

B. Una bacteria.

C. Un parasito.

 

2. El sida, es un virus que se contagia:

A. Por contacto indirecto.

B. Por contacto sexual o de sangre.

C. Por contacto de alta facilidad.

 

3.Realiza un afiche, con tics para prevenir el contagio del sida. Por ejemplo:

4.Escribe los síntomas y las consecuencias del VIH.

 

5.Investiga cuales son las zonas de Colombia con más alto contagio de VIH.Y proponga en un escrito, que actividades se pueden realizar, para bajar el contagio.


                                                Tema: La amistad.

Reflexión, sobre la amistad.

Observa el siguiente video, para retroalimentar en clase.


      


                                              Tema: la tabla periódica.

                               ( Semana aproximada del 21 al 25 de septiembre.)


    

 


Observa el siguiente video:
    



Actividad:

 

1.Define: Tabla periódica.

 

2.Al frente de cada elemento escribe su símbolo:    Hierro____           Calcio____              Al____ Fosforo____    Zinc. _____

 

3.Al frente de cada símbolo, escribe el nombre del elemento: H_____________       N_____________ P: ___________   O: _______________     C: _____________

 

3.La tabla periódica tiene: Metales- no metales. Escribe las diferencias que puede haber entre los metales y no metales.

 

4.Construye una tabla periódica, utilizando cartulina o el material que desees. Identifica en ella los elementos, los grupos y los periodos, puedes buscar una muestra para hacerla de un libro, del diccionario o del internet.



 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario