Sede: Gabriela Mistral.
Docente: Jacqueline Martinez P. Ciencias naturales 8A-B III periodo.
A continuación en esta blogger, se encuentra la planeaciòn, actividades y material de apoyo, para realizar durante el tercer periodo acadèmico, año 2.020 para los grados 8A-B.
Dando cumplimiento a las orientaciones ordenadas por el gobierno Nacional debido a la contingencia de la emergencia sanitaria, por el COVID-19 .
Los estudiantes ,pueden solicitar orientacion, mediante medios virtuales, correos, videos llamadas, wasap. Deben realizar las actividades propuestas en sus cuadernos y enviar las fotos correspondientes, como evidencia de lo realizado, mientras que nos vemos en las institución, para revisarlos físicamente.
El correo para comunicaciòn es : praeolayagabriela@gmail.com . o al wasap 3178846557 de lunes a viernes, cualquier inquietud, quedo atenta, para ayudarlos.
Esperamos que pronto estemos de nuevo en el colegio, en las aulas, compartiendo con los compañeros y podamos decir que la pandemia, ya paso.
Decora la pàgina para empezar en tu cuaderno de ciencias naturales del III periodo.
Escribe en tu cuaderno:
DBA: 4. Analiza relaciones entre sistemas de órganos (excretor, inmune, nervioso, endocrino, óseo y muscular) con los procesos de regulación de las funciones en los seres vivos.
Contenidos:
Sistema circulatorio humano: Cardiovascular y linfático.
Sistema Inmunológico
Las vacunas.
Tema: sistema circulatorio humano.
(semana aproximada entre el 3 y el 14 de agosto).
¿Como esta formado el sistema circulatorio?
Lee y copia en tu cuaderno lo más importante del texto del sistema circulatorio humano.
En los seres humanos el sistema circulatorio está compuesto por: El sistema cardiovascular y el sistema linfático.
El sistema circulatorio cardiovascular, transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos y dióxido de carbono desde los tejidos a los pulmones para su eliminación a través del aire espirado. Distribuye los nutrientes a todos los tejidos y células del organismo, está constituido por un fluido que se llama sangre, un conjunto de conductos (arterias, venas, capilares) y una bomba impulsora que es el corazón. La sangre contiene glóbulos rojos ricos en hemoglobina que transportan el oxígeno hasta todas las células del cuerpo. El sistema circulatorio efectúa paralelamente dos tipos de circulación, denominadas menor o pulmonar y mayor o sistémica. El lado derecho del corazón bombea sangre carente de oxígeno, procedente de los tejidos, hacia los pulmones, donde se oxigena.
El sistema linfático formado por los vasos linfáticos que conducen un líquido llamado linfa desde el espacio intersticial hasta el sistema venoso.
Observa el mapa conceptual y escríbelo en tu cuaderno:
Actividad:
1. Escribe la función de cada componente del sistema circulatorio cardiovascular.
Corazón:
Vasos sanguíneos:
Venas:
Arterias:
Capilares:
2. Observa, colorea e identifica, las partes de los vasos sanguíneos y el corazón.
Vasos sanguíneos:
3. Resuelve las siguiente sopas de letras.
Tema: Sistema Linfático.
(Semana aproximada del 18-28 de agosto).
Observa el siguiente video como introducciòn a las funciones del sistema linfàtico.
C Copia en tu cuaderno:
Las principales funciones del sistema linfático son:
Función de drenaje, transporta sustancias tóxicas y no tóxicas del espacio intersticial a la sangre. Reúne una serie de estructuras que participan en el sistema de defensa del organismo: el timo, el bazo, la mèdula osea, los ganglios, los vasos linfáticos y la linfa.
Actividad
1. El sistema circulatorio está formado por:
A. el sistema cardiovascular y linfático.
B. sistema nervioso y linfático.
C. Sistema cardiovascular.
2. Observa el sistema linfático y en la imagen que se encuentra al lado, señale sus partes.
Tema: sistema inmunológico.
El sistema inmunológico es la
defensa natural del cuerpo contra las infecciones, como las bacterias y los
virus. A través de una reacción bien organizada, su cuerpo ataca y destruye los
organismos infecciosos que lo invaden. Estos cuerpos extraños se llaman
antígenos.
Se compone de una red de células, tejidos y
órganos que trabajan en conjunto para proteger al cuerpo. Las células
mencionadas son glóbulos blancos (leucocitos) de dos tipos básicos, que se
combinan para encontrar y destruir las sustancias u organismos que causan las
enfermedades.
Realiza en tu cuaderno, el dibujo del
cuerpo, identificando el sistema inmunológico del ser humano.
2. Observa el siguiente video, donde explican el sistema inmunologico.
Tema: Las vacunas.
(Semana aproximada entre del 1 al 11 de septiembre).
2.Investiga
y define las siguientes enfermedades:
Poliomielitis-sarampión-rubeola-hepatitis-tétano-difteria.
3. Explica
la importancia de las vacunas en el ser humano.
Tema: El sida.
( Semana aproximada entre el 14 al 18 de septiembre)
Lee siguiente texto:
El sida
¿Cómo surge esta enfermedad? Aparece en el Continente
africano (África Subsahariana), se cree que a través de ritos de budú que estos
habitantes realizaban con sangre de monos; éstos tenían VIS (virus de
inmunodeficiencia de simios) este virus se mutó y pasó al hombre como el hoy
conocido VIH. Desde 1983, cuando se reportó el primer caso de
infección por VIH en Colombia, y hasta el 31 de diciembre de 2011
se han notificado un total de 86.990 casos de infección por VIH,
casos en estadio de sida y fallecidos.
VIH significa virus de
la inmunodeficiencia humana. Éste daña el sistema inmunitario mediante la
destrucción de los glóbulos blancos que combaten las infecciones. Esto lo pone
en riesgo de contraer infecciones graves y ciertos tipos de cáncer. Sida significa
síndrome de inmunodeficiencia adquirida.
Actividad:
1.
El sida es:
A. Un virus.
B. Una bacteria.
C. Un parasito.
2. El sida, es un virus que se
contagia:
A. Por contacto indirecto.
B. Por contacto sexual o de sangre.
C. Por contacto de alta facilidad.
3.Realiza un afiche, con tics para
prevenir el contagio del sida. Por ejemplo:
4.Escribe
los síntomas y las consecuencias del VIH.
5.Investiga
cuales son las zonas de Colombia con más alto contagio de VIH.Y proponga en un
escrito, que actividades se pueden realizar, para bajar el contagio.
Tema: La amistad.
Reflexión, sobre la amistad.
Observa el siguiente video, para retroalimentar en clase.
Tema: la tabla periódica.
( Semana aproximada del 21 al 25 de septiembre.)
Actividad:
1.Define: Tabla periódica.
2.Al frente de cada elemento escribe su símbolo: Hierro____ Calcio____ Al____ Fosforo____ Zinc. _____
3.Al frente de cada símbolo, escribe el nombre del elemento:
H_____________ N_____________ P: ___________ O: _______________ C: _____________
3.La tabla periódica
tiene: Metales- no metales. Escribe las diferencias que puede haber entre los
metales y no metales.
4.Construye una
tabla periódica, utilizando cartulina o el material que desees. Identifica en
ella los elementos, los grupos y los periodos, puedes buscar una muestra para
hacerla de un libro, del diccionario o del internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario