Ciencias 7 A-B III PERIODO




INSTITUCION EDUCATIVA “ENRIQUE OLAYA HERRERA”
       Sede: Gabriela Mistral

 Docente: Jacqueline Martínez P                Ciencias naturales 7A-B III periodo











Querido estudiante:

En este Blogger, se encuentran las orientaciones para dar cumplimiento al plan de estudios para el III periodo del año escolar 2.020.Pueden solicitar orientaciones    virtuales, por correo:praeolayagabriela@gmail.com o WhatsApp 3178846557.
Al mismo correo deben enviar los talleres por medio de fotos.

Se tiene como objetivo que el estudiante, reconozca los diferentes tipos de esqueletos, que estructuran a los animales, y la locomoción y movimiento de los seres vivos. Identificar los mecanismos de obtención de energía en los seres vivos.


Aprovechemos el tiempo para compartir en familia, realizar ejercicio, ayudar en casa, fomentar los valores, ver programas educativos, entre otras actividades. Seguir las recomendaciones de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19. Practicar el lavado de manos, usar tapabocas, mantener el distanciamiento, cuídate y cuida los tuyos.

Gracias,
Atte.

Profe Jacqueline M.


Decora en tu cuaderno la página para dar comienzo al tercer periodo académico.






Estándar: Identifico condiciones de cambio y de equilibrio en los seres vivos y en los ecosistemas.

DBA: 3. 

Comprende que en las cadenas y redes tróficas existen flujos de materia y energía, y los relaciona con procesos de nutrición, fotosíntesis y respiración celular.

CONTENIDOS:
-Sistemas esqueléticos.
-Endoesqueleto, exoesqueleto e Hidroesqueleto.
-Obtención de energía de los seres vivos:
-Autótrofos -Heterótrofos – Consumidores.
-Flujo de energía en un ecosistema.


Tema: Sistemas esqueléticos:
             Endoesqueleto, exoesqueleto e hidroesqueleto.
        ( Semanas aproximadas entre el 3 y el 14 de agosto)



Te has preguntado:

¿Todos los esqueletos son iguales?

¿Qué diferencias pueden haber entre los esqueletos de los animales?

¿Qué semejanzas pueden tener las funciones de los esqueletos?


Observa con mucha atención, el siguiente video sobre los sistemas esqueléticos que conforman los animales, según su clasificación.


                         


Lee el siguiente texto:

Los seres vivos, pueden estar constituidos por diferentes tipos de esqueletos como: Endoesqueleto, exoesqueleto e hidroesqueleto.

Esqueleto interno o endoesqueleto:

Consiste en estructuras rígidas o semirrígidas dentro del cuerpo, que se mueven gracias al sistema muscular, como en los seres humanos y los mamíferos, se les llama huesos, otro componente de este sistema son los cartílagos y ligamentos que están conectadas todas.

Por ejemplo: El hombre y animales mamíferos
        Secuencia didáctica


Esqueleto externo o exoesqueleto: Los sistemas externos soportan menos peso, que el sistema del endoesqueleto, principalmente se encuentran en los artrópodos, las cuales presentan algunas extensiones internas que son conocidas como exoesqueletos y en algunos invertebrados, otros forman un caparazón que protegen a los órganos internos. 

Por ejemplo:

ANIMALES CON EXOESQUELETO: CARACTERÍSTICAS



Esqueleto fluido o hidrostático: Este consiste en una cavidad llena de fluidos, rodeada de músculos, la presión de los fluidos y los músculos que lo rodean sirven para cambiar la forma del
cuerpo y producir movimiento como cavar o nadar, estirar, engruesar, y le permiten desplazasen, se da en los equinodermos (estrella de mar, erizos de mar). En anelidos y algunos invertebrados. Los más destacados son: Los erizos de mar-Medusas-Lombrices-Parásitos-Sanguijuelas-Caracoles-Gusanos.

Por ejemplo:
               
     Los sistemas de soporte




Actividad    1


1. Teniendo en cuenta el texto anterior, realiza un mapa conceptual, identificando los tres tipos de esqueletos, explica sus características y de ejemplos.

2. Escribe el nombre del animal y al frente el tipo de esqueleto con el que está estructurado:

Conejo: ___________________________
Araña:   ____________________________
Vaca:     _____________________________
Lombriz: __________________________
Rinoceronte: _______________________
Gusano ciempiés: ___________________
Venado:   ___________________________
El caballo:  _________________________
El tigre:      ___________________________
La medusa: ________________________

                    
3. Completa las oraciones correctamente:

A. Los esqueletos externos, también son llamados:______________________________________.
B. Los esqueletos internos , reciben el nombre de:________________________________________.
C. Los esqueletos, compuestos por fluidos, pueden recibir el nombre de:_____________________.

4. ¿Cuáles son las funciones de los esqueletos ?

5.Observa, lee en inglés, colorea y escribe el tipo de esqueleto que tiene cada animal:
   
   Esqueletos De Diferentes Ilustración De Animales Salvajes ...






                      Tema: Obtención de energía de los seres vivos:
            Autótrofos – Heterótrofos – Consumidores-descomponedores.
                             ( Semana aproximada del 18-28 de agosto).


Observa el siguiente video, sobre como los seres vivos obtienen energia.


Copia en tu cuaderno y responde.

Actividad:
1. ¿Cómo pueden obtener la energía los seres vivos?.

2. ¿Qué diferencias hay entre la alimentación de los seres vivos?.

3. ¿Por qué es importante la alimentación?.

4. Realiza en tu cuaderno el siguiente mapa conceptual, lee e interpreta la información, recordando conceptos basicos de autotrofo y heterotrofo.


5.Lee y dibuja la piramide trofica.
Existen organismos que pueden producir su propio alimento, estos son llamados productores, como: las plantas. Hay organismo consumidores, que se pueden agrupar en animales herbívoros o consumidores primarios, ya que sólo comen vegetales. Carnívoros y omnívoros llamados consumidores secundarios. Y el último grupo son aquellos animales que se alimentan de otros animales carnívoros, también pueden ser llamados consumidores terciarios. 
  


       Tema: Cadenas y redes tróficas

 (semana aproximada entre el 1 al 11  de septiembre).

          Observa el siguiente video:


 

Lee el siguiente texto:
Todos los seres vivos deben disponer de una cantidad de alimentos que les permita realizar sus funciones vitales. Los alimentos proporcionan energía. Como ya se sabe, la fotosíntesis es imprescindible para mantener la vida sobre la Tierra, y los seres heterótrofos dependemos de la producción de alimentos que realizan los autótrofos.
Teniendo en cuenta el tipo de nutrición y la función que los organismos desempeñan en los ecosistemas, podemos clasificarlos en tres grandes grupos, llamados niveles tróficos o estructura trófica: productores, consumidores y descomponedores.
En un ecosistema, las relaciones no son tan simples, ya que un mismo organismo puede ser comido por varios y, a su vez.En el funcionamiento de los ecosistemas no ocurre desperdicio alguno: todos los organismos, muertos o vivos, son fuente potencial de alimento para otros seres. Para formar las cadenas troficas. Ejemplo: La pirámide trófica.

                                       



Actividad 1.

Responde el siguiente formulario, al final haga click en enviar y en tu cuaderno responde las preguntas que aparecen después del formulario Las siguientes preguntas las respondes en el cuaderno

1.Realiza un resumen de lo que entendiste de cadena y red trofica.

2.Copia en tu cuaderno y analiza el siguiente mapa conceptual.

 

  

3.Define:

Competencia, manada, territorialidad, mutualismo, comensalismo, depredación, parasitismo.

 

4.Observa, dibuja en tu cuaderno y escribe las diferencias entre cadena trófica y red trófica.

 


5.La siguiente imagen organízala en la pirámide trófica y señale sus niveles con los nombres correspondientes.

 

        

       

Nota: Los días jueves nos encontramos para la clase virtual. 8:00 a.m. Por el grupo del wasap se envía el enlace.   Un abrazo...

                                        Tema: Semana por la paz.
                                ( Semana  aproximada del   7 al 11-20)

Observa el siguiente video:

     
 Actividad:

1. Escribe los actos del video que no permiten la paz,en el Pais.

2. Que actitudes, pueden ayudar a contribuir, para que la paz, este en nuestra sociedad.

3.¿Quienes son los responsables, de la sociedad?.

4. ¿En que lugares se necesita que haya paz?

5.Observa el siguiente video:
Escribe las moralejas del video y un compromiso para aportar a la contribuccion de la paz.

                             Tema: Propiedades de la materia.

                       (Semana  aproximada entre el 14 al  25 de septiembre)

Lee detenidamente e interpreta:

Materia es todo aquello que tiene masa y peso, ocupa un lugar en el espacio, impresiona nuestros sentidos y experimenta el fenómeno de inercia (resistencia que ofrece a cambiar de posición). El mundo físico que nos rodea está compuesto de materia.

 A nivel microscópico la materia está formada por átomos; se le denomina elemento cuando los átomos son de un mismo tipo y compuesto cuando está formada por átomos de dos o más elementos. Posee propiedades físicas que son perceptibles a simple vista y que permite su clasificación, dentro de estas propiedades está su estado de agregación, si es un sólido, un líquido o un gas; su dureza, color, sabor, temperatura, densidad, volumen, y peso específico entre otras. Sus propiedades químicas son aquellas que tiene a nivel atómico, como su composición molecular, la valencia, el número atómico, el peso atómico, la masa atómica y con qué otro elemento puede reaccionar. El universo está formado por materia, desde la partícula atómica más pequeña, hasta la galaxia más grande. Ejemplos de materia:  El agua de los océanos. Un automóvil. Un perro, gato, ave, león, todos los seres vivos están formados de materia. El planeta Tierra. La Luna. El Sol, entre otros. El origen del universo se encuentra en el origen de los átomos y por ende en la materia. 


Copia en tu cuaderno:

       


Las propiedades de la materia pueden ser generales o específicas. Las propiedades generales de la materia son aquellas características comunes a todos los cuerpos como lo son:

·         Masa: cantidad de materia que contiene un cuerpo.

·         Volumen o extensión: espacio que ocupa un cuerpo.

·         Peso: la fuerza que ejerce la gravedad sobre los cuerpos.

·         Porosidad: espacio que existe entre las partículas.

·         Divisibilidad: capacidad de la materia dividirse en partes más pequeñas.

Las propiedades específicas la materia son las características que diferencian un cuerpo de otro y son agrupadas en:

  • Propiedades físicas: son aquellas que definen la estructura medible del objeto como, por ejemplo, el olor, la textura, el sabor, el estado físico, etc.
  • Propiedades químicas: son las propiedades que cada sustancia tiene con respecto a otras sustancias con la habilidad de crear otras nuevas como, por ejemplo, la combustibilidad, la oxidación, la reactividad, la afinidad electrónica, entre otros.

  Actividad:

1.La estructura interna de la materia es llamada:

A. Química.

Átomos

Física.

 

2. Los átomos se encuentran en:

A. En el aire.

B. La materia.

C. Tierra y el agua.

 

3. Escribe las propiedades de la materia generales.

 

4. escribe las propiedades de la materia específicas.

 

5. Dibuja 5 objetos que contengan materia y escribe al frente a cada uno sus propiedades. Por ejemplo

 

Cómo dibujar una bicicleta [Dibujo fácil para niños ☺] En este ...

2 comentarios:

  1. profe pero yo no estoy en el grupo suyo donde envía el link o enlace

    ResponderEliminar