Etica y valores 10B-11 III Periodo.

    INSTITUCION EDUCATIVA “ENRIQUE OLAYA HERRERA” Sede: Gabriela Mistral.

Docente: Jacqueline Martinez.                      III Peridodo. Etica y valores 10B-11.

                               Clases Anteriores | escaladatv
Querido estudiante:

A continuación   en este blog se encuentra  la planeaciòn, actividades y material de apoyo, para  realizar durante el  tercer periodo  acadèmico, año 2.020  para los  grados  10B y 11. Recuerde que dentro del  àrea de etica y valores, se encuentran tambien  la carpeta del proyecto de vida, la cual  deben diligenciar ,   para  dar cumplimiento   a todos los  logros propuestos, para este periodo.
 Los estudiantes ,deben realizar  las actividades  propuestas  en sus  cuadernos y enviar las fotos  correspondientes,  como evidencia, mientras que  nos vemos en la institución, para revisarlos físicamente. 
El correo al que deben enviarlo es:  praeolayagabriela@gmail.com .   o  al wasap 3178846557 de lunes a viernes,  cualquier inquietud, quedo atenta, para ayudarlos. 
Aprovechemos el tiempo para compartir en familia, realizar ejercicio, ayudar en casa, fomentar los valores, ver programas educativos,  entre otros. 
Recuerda las pràcticas de bioseguridad, para ayudar a combatir el virus, el lavado de manos, usar tapabocas, mantener el distanciamiento, cuídate y cuida los tuyos.
Esperamos que pronto estemos de  nuevo en el colegio, en las aulas, compartiendo con los compañeros y podamos  decir que la pandemia, ya paso.

Decora la pàgina para empezar en tu cuaderno de etica y valores  del  III  periodo.
Escribe en tu cuaderno.

Contenidos: La moral, la ética y la conciencia.


                                          Tema: La moral y  la ética.
                      ( Semanas aproximadas entre el 3 y el 14 de agosto).

Copia el tema en el cuaderno, con las definiciones correspondientes y la actividad.

La conciencia moral y ética es la capacidad para sentir, juzgar, deliberar (argumentar) y actuar conforme a valores morales de modo coherente, persistente y autónomo.

                                  


                                  

Observa el siguiente video:




ACTIVIDAD 1
 
1. Compara las acciones de un ladrón de joyas y una urraca (un pájaro de la familia de los cuervos que tiene la costumbre de llevar a su nido todos los objetos brillantes que encuentra). ¿Podemos valorarlas de la misma manera? ¿Por qué?

 2. Haz un breve informe con argumentos. Que den respuesta a la siguiente pregunta: "¿Es justificable utilizar la violencia como medio para obtener algo?"

 3. Haz una lista de los 10 valores, e inclúyalos en una sopa de letras, que se relacionen con la moral, la ética y la conciencia, que te ayuden en la formación personal.

 4. ¿Serías capaz de mentir sobre tu cualificación profesional para conseguir un trabajo, aun cuando con esa mentira perjudiques a otros candidatos al puesto de trabajo?. Si te encontraras en esa situación: ¿dirías la verdad u optarías por intentar alcanzar ese trabajo a toda costa? Justifica tu conducta y lo que harías.



  Tema: La conciencia

    (Semana aproximada entre el 18 -28 de agosto).


Observa el siguiente video:
                     

ACTIVIDAD 2:

1. Confecciona, una lista de situaciones en las que estamos obligados a conocer las posibles consecuencias de nuestros actos, (por ejemplo: beber alcohol cuando se va a conducir). Mínimo 6.

2. Observa la imagen, a cada personaje,  ponle un nombre y  escribe un cuento, donde se  evidencie la moral y  la voz de la conciencia.

                                                           


3. Cuento: La condena de los criminales

 Los criminales tienen que ser condenados. Todo el mundo está de acuerdo con esto. Es difícil decir qué castigo corresponde a cada delito. La pena de muerte es el castigo más cruel. Imagina que eres un juez en un país donde todavía existe la pena de muerte.

A.¿ Cuándo dictarías sentencia de muerte para alguien (si consideras que tiene que existir esta condena)? .……………………………………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………. ……………………………………………………………… …………………………………………………………………………………………………………..

B. ¿Hay casos en los que nunca pedirías pena de muerte? ¿Qué solución darías? ¿Cárcel, pago de una multa, ayuda psiquiátrica, trabajos alternativos, etc.? ……………………………………………………………………………………………….. ……………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………... …………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..


                                  Tema: Diversidad cultural.

                                       (Semana aproximada entre del 1 al 11 de septiembre)


Observa el siguiente video:

          

Actividad:

1.    Teniendo en cuenta los continentes del mundo, escribe las características de las comunidades y su cultura.

 

2.Observa el siguiente video:
          

Realiza un mapa conceptual, explicando las diferentes culturas de nuestro País y sus características.

3. Justifica en un escrito, la importancia de  comprender y respetar la  cultura de otras personas.



Tema: El racismo en Colombia y la discriminación.

(Semana aproximada  del  14 al 25 de septiembre)







Has un resumen del siguiente texto en tu cuaderno.

 

Tipos de Discriminación y sus Características
Los diferentes tipos de discriminación es un trato de inferioridad a una persona o grupo de personas. Esta es una actitud injustificada por que consiste en dar un trato desfavorable o de desprecio a algunos seres humanos e interrumpe la posibilidad de desarrollarse y la oportunidad para participar en la vida económica, política, social o cultural de un grupo, comunidad o país.
Hay grupos humanos que son víctimas de la discriminación todos los días por alguna de sus características físicas o su forma de vida. Por ejemplo:
Origen étnico o nacional
El sexo
La edad
La discapacidad
La condición social o económica
La condición de salud
El embarazo
La lengua
La religión
Las opiniones.

 Actividad:

 

1.Piensa y escribe: ¿Cómo crees que se puede sentir una persona que ha sido discriminada?

 

2. ¿Qué consecuencias y afectaciones le puede dejar a esa persona, pasar por esa situación?

 

3.Para lograr una sociedad donde reine el bienestar y el equilibrio, hay que tener presente un pilar básico, la igualdad, para ello, hay que educar en valores, como la solidaridad, la igualdad, la empatía. ¿De qué manera puedes ayudar a evitar el racismo y la discriminación?

 

4.Construye un mapa conceptual con los diferentes tipos de discriminación que se puede dar.

 

5.Crea un poster para evitar el racismo y la discriminación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario